miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 872 de 2013

Hoy viernes 1 de noviembre se realiza el sorteo de los 168 jurados de votación que prestarán su servicio en la elección atípica de seis JAL de Yopal, Casanare
Los jurados de votación, deberán asistir a la capacitación que se desarrollará en La Triada del 12 al 15 de noviembre en el horario de 2:00 pm a 4:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm.

- El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 4:00 pm, en la Registraduría Especial de Yopal ubicada en la calle 14 No 17ª – 58.

- El domingo 17 de noviembre se elegirán las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos El Morro, Alcaraván - La Niata, Tacarimena, Tilodirán, El Charte y la Comuna 4- Campiña, en Yopal, Casanare.
Yopal, Casanare, miércoles 30 de octubre de 2013. Este viernes 1 de noviembre de 2013 se realizará el sorteo de los 168 jurados de votación que prestarán su servicio durante la elección atípica de las Juntas Administradoras Locales de seis Juntas Administradoras Locales de los corregimientos El Morro, Alcaraván - La Niata, Tacarimena, Tilodirán, El Charte y la Comuna 4- Campiña, en YopalCasanare. Comicios que se celebrarán el 17 de noviembre de 2013.

El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 4:00 pm, en la Registraduría Especial  de Yopal, ubicada en la calle 14 No 17ª - 58, y contará con la asistencia de la Personería Municipal, la Procuraduría Regional, la Secretaría de Gobierno Municipal, candidatos y representantes de los partidos políticos,
La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

Los 168 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a la capacitación programada por la Entidad para jurados de votación, que se desarrollará en La Triada del 12 al 15 de noviembre en el horario de 2:00 pm a 4:00 pm y de 4:00 pm 6:00 pm.

La elección atípica para elegir las Juntas Administradoras Locales del municipio de Yopal, se celebrará el domingo 17 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 17 de noviembre y los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 19 de noviembre.

De acuerdo con el Decreto 125 del 19 de septiembre de 2013, suscrito por el Alcalde del municipio de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, la elección de las Juntas Administradoras Locales obedece a que en las elecciones de autoridades locales que se realizaron el 30 de octubre de 2011, no quedaron elegidos la totalidad de Ediles que se requieren para conformar la Junta Administradora Local y que en la actualidad no cuentan con el número de miembros que permita formar el quórum o mayoría suficiente para que funcionen las corporaciones, ya que se requieren un total de 33 ediles.


Esta es la tercera elección atípica de JAL que se programa después de los comicios de octubre de 2011, luego de que el pasado 11 de agosto de 2013 se efectuara la elección de JAL en Dosquebradas, Risaralda y el 29 de enero de 2012 en Puerto Asís, Putumayo.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 26 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cinco ya están programadas: la de las JAL de Yopal, Casanare; la de alcalde de Floridablanca, Santander; la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba; la de Gobernador de Chocó y la de Moñitos, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario