miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 687 de 2013

El miércoles 25 de septiembre será la postulación de los testigos electorales
Este viernes 20 de septiembre se realizará el sorteo de los 56 jurados de votación que prestarán su servicio para la elección de alcalde de Venecia, Cundinamarca
"El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”.
- El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 10:00 am en la sede de la Registraduría Municipal.
- Los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados elegidos en la sede de la Registraduría Municipal de Venecia, en la página Web www.registraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.
Bogotá, Cundinamarca, miércoles 18 de septiembre de 2013. Este viernes 20 de septiembre se realizará el sorteo de los 56 jurados de votación que prestarán su servicio durante el certamen democrático para elegir nuevo alcalde de Venecia, Cundinamarca, comicios que se realizarán el domingo 6 de octubre de 2013.
El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 10:00 am en la sede de la Registraduría Municipal.
La designación de los jurados de votación se realiza a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los responsables de recursos humanos de empresas, los miembros de instituciones educativas del municipio y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Con base en la información aportada por las entidades privadas y establecimientos públicos del municipio, la Registraduría conformó una base de datos con registros de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación.

Luego de realizar la verificación uno a uno de todos los nombres suministrados ante el Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente y la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros municipios, para determinar la lista definitiva de la que se elegirán los 56 jurados que prestarán su servicio durante la jornada democrática del próximo 6 de octubre.

Durante el sorteo, los organismos de control, los representantes de los partidos y movimientos políticos y demás interesados, podrán seguir el desarrollo del proceso de designación de los jurados de votación.
Después del sorteo, los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados elegidos en la sede de la Registraduría Municipal de Venecia, en la página Web www.registraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.

El artículo 105 del Código Electoral determina: "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación."

Los 56 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Registraduría, que se desarrollarán el jueves 26 de septiembre en la Casa de la Cultura, en el horario de 2:00 pm y 3:00 pm. La asistencia a las capacitaciones es obligatoria ya que los jurados pueden ser sancionados por inasistencia a las mesas de votación o por incumplimiento de sus deberes por falta de capacitación.

Mediante el Decreto 0178 del 8 de agosto de 2013, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, convocó a elección atípica para elegir el alcalde de Venecia, Cundinamarca, el 6 de octubre de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.
El martes 24 de septiembre, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

El miércoles 25 de septiembre es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 28 de septiembre, al día siguiente, es decir el domingo 29 de septiembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales.

La elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, se celebrará el domingo 6 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 6 de octubre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 8 de octubre.

De acuerdo con el Decreto 0178 del 8 de agosto de 2013, suscrito por el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, la elección de alcalde de Venecia, Cundinamarca, obedece a que “el Juzgado Penal del Circuito de Fusagasugá, mediante fallo de primera instancia proferido el 18 de octubre de 2011, condenó a José Emilio Ríos Mora, identificado con la cédula de ciudadanía No 2.376.082 de Rovira, Tolima, dentro del Proceso No 2008-170, quien fungía con alcalde municipal de Venecia – Cundinamarca, “como autor de la conducta punible de Uso de documento público falso y otros delitos”.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 24 las elecciones atípicas que han sido celebradas, entre ellas la de gobernador de Caldas efectuada el pasado domingo 25 de agosto. Otras dos elecciones ya están programadas: la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de Altamira, Huila que se celebrarán el 6 de octubre. Una elección atípica adicional está pendiente de convocatoria.

Con esta elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, ya son seis las elecciones atípicas convocadas entre 1999 y la fecha por la causal de destitución de mandatarios por tener sentencia penal en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario