miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 685 de 2013

El sorteo de jurados se realizará a las 11:00 am en la Registraduría Municipal
Este viernes 20 de septiembre se realizará el sorteo de los 52 jurados de votación que prestarán su servicio para la elección de alcalde de Altamira, Huila
La asistencia a las capacitaciones es obligatoria ya que los jurados pueden ser sancionados por inasistencia a las mesas de votación o por incumplimiento de sus deberes por falta de capacitación.
- Los ciudadanos elegidos como jurados de votación, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Registraduría, que se desarrollarán el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre en la Biblioteca Municipal.
- El miércoles 25 de septiembre es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 28 de septiembre.
Neiva, Huila, miércoles 11 de septiembre de 2013. Este viernes 20 de septiembre se realizará el sorteo de los 52 jurados de votación que prestarán su servicio para la elección atípica de alcalde de Altamira, Huila, que se realizará el 6 de octubre.
El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 11:00 am en la sede de la Registraduría Municipal.

La designación de los jurados de votación se realiza a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los responsables de recursos humanos de empresas, los miembros de instituciones educativas del municipio y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Con base en la información aportada por las entidades privadas y establecimientos públicos del municipio, la Registraduría conformó una base de datos con registros de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación.
Luego de realizar la verificación uno a uno de todos los nombres suministrados ante el Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente y la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros municipios, para determinar la lista definitiva de la que se elegirán los 52 jurados que prestarán su servicio durante la jornada democrática del próximo 6 de octubre.

Durante el sorteo, los organismos de control, los representantes de los partidos y movimientos políticos y demás interesados, podrán seguir el desarrollo del proceso de designación de los jurados de votación.

Después del sorteo, los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados elegidos en la sede de la Registraduría Municipal de Altamira, en la página Web www.registraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.

El artículo 105 del Código Electoral determina: "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación."

Los 52 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad, que se desarrollarán el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre en la Biblioteca Municipal, en el horario de 8:00 am a 11:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm. La asistencia a las capacitaciones es obligatoria ya que los jurados pueden ser sancionados por inasistencia a las mesas de votación o por incumplimiento de sus deberes por falta de capacitación.

Mediante el Decreto 1311 del 8 de agosto de 2013, el Gobernador de Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, convocó a elección atípica para elegir el alcalde de Altamira, Huila, el 6 de octubre de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.
El martes 24 de septiembre, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.
El miércoles 25 de septiembre es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 28 de septiembre, al día siguiente, es decir el domingo 29 de septiembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales.

La elección atípica de alcalde de Altamira, Huila, se celebrará el domingo 6 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 6 de octubre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 8 de octubre.
De acuerdo con el Decreto 1311 del 8 de agosto de 2013, suscrito por el Gobernador de Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, la elección de alcalde de Altamira, Huila, obedece a “Que mediante oficio No 1385-13 del 15 de julio de 2013, radicado en la oficina de correspondencia con el No 12040 del 15 de julio de 2013, el Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva-Huila, solicita suspender en el ejercicio del cargo de Alcalde Municipal de Altamira – Huila, a Luis Eduardo Soto Diaz, identificado con la cédula de ciudadanía número 4.888.338 de Altamira, con el fin de hacerle efectiva la pena impuesta de 48 meses de prisión, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón – Huila, impuesta por sentencia de fecha junio 13 de 2012. 

Que el Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, informa que la pena impuesta al señor Luis Eduardo Soto Díaz, dentro de la actuación radicada bajo el No. 412983104002 2011-00728, del Juzgado Segunda Penal del Circuito de Garzón Huila, mediante sentencia calendada el 13 de junio de 2012, fue de cuarenta y ocho (48) meses de prisión, multa de 50 SMLMV, y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el término de 5 años, al hallarlo responsable del punible de celebración de Contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, decisión que fue confirmada por la Sala Segunda de Decisión Penal del Honorable Tribunal Superior de Neiva, mediante providencia calendada el 13 de noviembre de 2012, la que quedó ejecutada el 4 de junio de 2013.”

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 24 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras dos elecciones ya están programadas: la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de Altamira, Huila que se celebrarán el 6 de octubre Una elección atípica adicional está pendiente de convocatoria.

Con esta elección atípica de alcalde de Altamira, Huila, ya son siete las elecciones atípicas convocadas entre 1999 y la fecha, por la causal de destitución de mandatarios por tener sentencia penal en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario