viernes, 9 de agosto de 2013

Comunicado de Prensa No. 448 de 2013

La Registraduría inicia la solicitud de los listados de los ciudadanos elegibles como jurados de votación para la elección en Caldas del 25 de agosto

El sorteo de los jurados y la publicación de los listados debe hacerse antes del viernes 9 y lunes de agosto, de acuerdo con el calendario electoral
- De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados.”.
- Mediante el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013.
logo caldasManizales, Caldas, jueves 4 de julio de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil inició la solicitud a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos de los listados de los posibles ciudadanos elegibles como jurados de votación para la elección atípica de Gobernador de Caldas, que se celebrará el domingo 25 de agosto de 2013.

Todas las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos de Caldas, deben enviar a la Delegación Departamental de Caldas, los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación, para la elección del gobernador de Caldas, en el formato establecido para tal fin.

La Delegación Departamental de Caldas, al recibir los archivos que contienen las listas de los ciudadanos, los confrontará contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, en donde además de registrarse las novedades, se organizarán las bases y en los sitios donde se presente un número inferior de ciudadanos al requerido para ejercer el cargo de jurados, se incorporarán los restantes para con estas realizar el sorteo.

Los ciudadanos deben ser relacionados en una plantilla de solicitud de jurados de votación que fue diseñada por la Registraduría para facilitarles su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.

La delegación departamental con los listados procede a realizar la depuración, la validación, la consolidación y generar un solo archivo plano con toda la información, para realizar el sorteo de un aproximado de 16.300 jurados de votación.

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Mediante el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró hoy el calendario electoral.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, del viernes 26 de julio al viernes 9 de agosto, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

Entre el viernes 9 y lunes 12 de agosto es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación y acreditación de testigos electorales, al día siguiente, es decir el martes 13 de agosto, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales
El lunes 12 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección atípica del nuevo gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 27 de agosto.

De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Caldas, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 20 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro elecciones ya están programadas las de alcalde de Cartagena, JAL de dos corregimientos de Dosquebradas, Risaralda, alcalde de Chimichagua, Cesar, y gobernador de Caldas. Otra elección está pendiente de convocatoria.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Caldas ya son 25 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la cuarta elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012, en Huila, el 14 de abril de 2013 y el Casanare el 16 de junio de 2013.

El promedio de participación en las últimas ocho elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 33.86%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario