jueves, 25 de julio de 2013

Comunicado de Prensa No. 439 de 2013

La elección de las JAL se realizará el 11 de agosto de 2013

Seis listas con 27 candidatos se inscribieron hasta ayer para la elección de las JAL de dos corregimientos de Dosquebradas, Risaralda

El jueves 11 de julio se publicará la lista de candidatos inscritos.

- De acuerdo con el calendario electoral, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el martes 9 de julio de 2013, podrán realizarse modificaciones a estas inscripciones.
 
- En el corregimiento de Serranía Alto del Nudo, se inscribieron un total de cuatro listas, mientras que en el corregimiento Serranía Las Marcadas se inscribieron dos listas.
Pereira, Risaralda, miércoles 3 de julio de 2013. Un total de seis listas de candidatos se inscribieron para participar en las elecciones atípicas de dos Juntas Administradoras Locales de los corregimientos de Serranía Alto del Nudo y Serranía Las Marcadas, del municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda, que se celebrarán el domingo 11 de agosto de 2013.

En el corregimiento de Serranía Alto del Nudo, se inscribieron un total de cuatro listas, mientras que en el corregimiento Serranía Las Marcadas se inscribieron dos listas.

El periodo de inscripción inició el martes 18 de junio y venció ayer martes 2 de julio a las 6:00 pm. Las listas inscritas son:

Serranía Alto del Nudo
Lista del Partido de la U, se inscribió ayer martes 2 de julio a las 11:45 am.
  1. José Ducardo Morales Clavijo
  2. Martha Lucia Ordúz Franco
  3. Mini Yobana Corrales Vasco
  4. Ismalda Murillo de López
  5. Adriana María Quintero Fonseca
  6. Luis Aníbal Vásquez Herrera
Lista del Partido Conservador, se inscribió ayer martes 2 de julio a las 12:00 m.
  1. Gloria Licet Restrepo Mejía
  2. Fernando Sánchez Sánchez
  3. José Oscar Giraldo Rendón
  4. Jesús David Ocampo Montoya
  5. Carmen Libia Gutiérrez Gálvez
  6. Oscar Guillermo Carmona Vega
Lista del Partido Liberal Colombiano, se inscribió ayer martes 2 de julio a las 4:55 pm
  1. Jorge Eliecer Marín Henao
  2. Luz Marina Rojas Grisales
  3. Luz Enid Vélez Quintero
  4. Nicolás Tabares Gómez
  5. Jaime Alberto Galvis Cardona
  6. María del Rosario Arango Espitia
Lista del Movimiento Político MIRA, se inscribió ayer martes 2 de julio las 5:30 pm
  1. José Alberto Quintero Salgado
  2. Rubiela Puerta Hidalgo
Serranía Las Marcadas
Lista del Partido Conservador, se inscribió hoy a las 12:05 m.
  1. Hugo Cadavid Morales
  2. William González Palacio
  3. Sebastián Martínez Álzate
  4. Héctor Hugo Noreña Tobón
  5. Juan Cardona Castillo
  6. Lina Marcela Toro Bernal
Lista del Movimiento Político MIRA, se inscribió ayer martes 2 de julio las 5:35 pm
  1. Marlly Jaramillo Hernández
En las pasadas elecciones de octubre 30 de 2011 en el corregimiento Serranía Las Marcadas, resultaron elegidos tres miembros para la JAL, dos por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Edilson Andrés Trejos Arcila y Jessica Alejandra Betancur Fernandez, y un miembro por el Partido Liberal Colombiano, Nibia Bedoya García, estas dos últimas nunca tomaron posesión del cargo, por lo que la JAL quedó compuesta por un solo miembro. En cuanto a Serranía Alto del Nudo, solo resultó elegido un miembro por el Partido Liberal Colombiano, Eulises Pulido Escobar. Razón por la cual se hace necesario convocar a elecciones con el fin de que sean ocupados los cargos y se garantice quórum durante las sesiones.

Mediante el Decreto 218 del 17 de junio de 2013, el alcalde del municipio de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos Castaño, convocó a elecciones atípicas para elegir las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos de Serranía Alto del Nudo y Serranía Las Marcadas, del municipio de Dosquebradas el 11 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el martes 9 de julio de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El jueves 11 de julio se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, el viernes 26 de julio, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.
El lunes 29 de julio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica para elegir las dos Juntas Administradoras Locales de estos dos corregimientos del municipio de Dosquebradas se celebrará el domingo 11 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de agosto y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 13 de agosto.

De acuerdo con el Decreto 218 del 17 de junio de 2013, suscrito por el Alcalde del municipio de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos Castaño, la elección de las Juntas Administradoras Locales obedece a que en las elecciones de autoridades locales que se realizaron del 30 de octubre de 2011, no quedaron elegidos la totalidad de Ediles que se requieren para conformar la Junta Administradora Local y en la actualidad solo cuentan con 1 edil en cada uno de los corregimientos, lo cual no permite formar el quórum o mayoría suficiente para que puedan funcionar dichas corporaciones.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 20 las elecciones atípicas que han sido celebradas . Otras cuatro elecciones ya están programadas: la de alcalde de Cartagena, la de JAL de Dosquebradas, Risaralda, la de alcalde de Chimichagua, César, y la de Gobernador de Caldas, y una está por fijar la fecha de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario