jueves, 25 de julio de 2013

Comunicado de Prensa No. 437 de 2013

Se tiene previsto instalar 700 terminales de identificación biométrica

La Registraduría ha adoptado 13 medidas de control para garantizar transparencia en la elección atípica de alcalde de Cartagena
Un ejemplar del formulario E-14 será publicado en un lugar determinado previamente, a fin de que testigos electorales puedan tomar imágenes
- Por primera vez durante los escrutinios se contará con un lector de código de barras que verificará uno a uno, el carácter oficial y auténtico de las actas de escrutinio del jurado de votación (Formulario E-14), que se visualizarán inmediatamente en el software de escrutinios.
- Se realizará el traslado de funcionarios de otros departamentos al departamento de Bolívar, para que presten su servicio como delegados de puesto.
Bogotá, martes 2 de julio de 2013. Con el fin de garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso para la elección atípica de alcalde de Cartagena, comicios que se desarrollarán el domingo 14 de julio de 2013, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha adoptado 12 medidas diferentes de vigilancia, verificación y control.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral, el acompañamiento del Ministerio Público y la instalación de estaciones de identificación biométrica de los electores, entre otras.
A continuación se explican cada una de las 13 medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1. Conformación del censo electoral: Con el fin de alcanzar el más alto nivel de depuración en el censo electoral, se generó un precenso para la revisión por parte del registrador especial de Cartagena, con el acompañamiento de los Delegados Departamentales, en el cual se reportaron novedades de cédulas expedidas por primera vez omitidas o no incorporadas y cancelaciones por muerte. Este documento fue entregado a la Procuraduría General de la Nación.

2. Digitalización del acta de escrutinio, Formulario E-14: A la fecha se adelanta la contratación de la digitalización del formulario E-14 en cada uno de los mesas de votación, con el ánimo de prevenir manipulación, alteración o fraude, publicándolas inmediatamente en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, para la consulta de cualquier ciudadano con acceso a internet.

3. Publicación de las actas de escrutinio, Formulario E-14: En cumplimiento del inciso final del artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, un ejemplar del formulario E-14 será publicado en un lugar determinado previamente, a fin de que testigos electorales puedan tomar imágenes de las mismas si así lo requieren.

4. Biometría: Con base en los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Credito Público, se tiene previsto instalar 700 terminales de identificación biométrica de los electores, en los todos puestos de votación, incluyendo corregimientos.

5. Sorteo de jurados de votación: Con el objetivo de contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en el Distrito de Cartagena, se solicitó a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados de personas que puedan ser nombradas jurados de votación.
Entre las actividades que realizó la Registraduría con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, estuvo consolidar, revisar y decantar las bases de datos de los listados de los jurados de votación, que sirvieron de soporte para la designación de los jurados de votación, que se realizó el pasado lunes 24 de junio.
El sorteo contó con la presencia de la Procuraduría, Personería, la Misión de Observación Electoral MOE, veedurías y representantes de partidos y movimientos políticos.

6. Verificación de puestos de votación: la Registraduría, en acompañamiento de la Procuraduría, verificará las condiciones físicas de los puestos de votación en distintos corregimientos, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

7. Capacitación de jurados de votación: Desde del jueves 27 de junio y hasta el 9 de julio de 2013, se desarrollarán las capacitaciones para jurados de votación, con el fin de que conozcan de primera mano el proceso electoral y sus funciones durante los comicios.

8. Traslado de Funcionarios electorales: Como una medida de transparencia se decidió el traslado de los dos Delegados Departamentales y del Registrador Especial del Estado Civil. En época preelectoral, para elecciones ordinarias o para elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, la Registraduría acostumbra realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Los funcionarios permanecerán hasta finalizar todas las etapas del proceso electoral.

9. Comisión de funcionarios para que sirvan como delegados de puestos: 
Teniendo en cuenta los conocimientos que los funcionarios de la Registraduría tienen acerca de los procesos electorales, se trasladarán a Cartagena funcionarios de otros departamentos diferentes a Bolívar, para que presten su servicio como delegados de puesto.

10. Acompañamiento del Ministerio Público: El Ministerio Público ha realizado acompañamiento a la Organización Electoral desde el inicio del proceso electoral para elegir Alcalde Distrital. Es así como, dicho órgano de control ha estado presente en el seguimiento del censo electoral, en el proceso de selección de jurados de votación y en los procesos precontractuales y contractuales.

11. Capacitación a Procuradores y Comisiones Escrutadoras: El pasado viernes 21 de junio de 2013, la Registraduría y Procuraduría General de la Nación dictaron una capacitación electoral a los Escrutadores, Procuradores Judiciales, Personeros, funcionarios de la Defensoría y Procuraduría que ejercerán control en el proceso que se está llevando a cabo.

12. Inventario electrónico y publicación de actas de escrutinio (Formulario E-14): Como una medida de trasparencia novedosa, por primera vez durante el desarrollo de los escrutinios se contará con un lector de código de barras que verificará uno a uno, el carácter oficial y auténtico de las actas de escrutinio del jurado de votación (Formulario E-14), que se visualizarán inmediatamente en el software de escrutinios.

13. Solicitud de Jueces como Escrutadores: Se ha solicitado al Tribunal Superior del Distrito Judicial designar las comisiones escrutadores, como lo estipula el Artículo 157 del Código Electoral: “Diez (10) días antes de las correspondientes elecciones, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras distritales y municipales formadas por dos (2) ciudadanos, que sean jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial”. En este sentido se ha hecho especial énfasis en que sean Jueces de la República, quienes en su calidad de abogados, pueden conducir de manera más eficiente y adecuada la audiencia de escrutinios.

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