martes, 28 de mayo de 2013

Comunicado de Prensa No. 343 de 2013

Actualmente la producción de la cédula de ciudadanía tarda entre 1 y 3 meses

Con ocasión de la elección en Casanare, la Registraduría reitera que la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para votar

La Registraduría hace un llamado para que todos los ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad para que se acerquen a las sedes de la Registraduría en el departamento.

- La Registraduría en el municipio de Yopal es la sede con mayor número de cédulas pendientes por reclamar en el departamento de Casanare con 3.196 documentos, seguida de la Registraduría de Villanueva con 393 cédulas y la Registraduría de Tauramena con 370 documentos.
 
- Las contraseñas, licencias de conducción, pasaportes y demás documentos diferentes a la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas no son documentos válidos para ejercer el derecho al voto.
logo-casanareBogotá, viernes 24 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, con ocasión de la elección atípica de Gobernador de Casanare, a realizarse el domingo 16 de junio, reitera a todos los ciudadanos del departamento que el único documento válido para votar en Colombia, es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

Las contraseñas, licencias de conducción, pasaportes y demás documentos diferentes a la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, no son documentos válidos para ejercer el derecho al voto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de facilitar a los ciudadanos la entrega de sus documentos, ha programado para mañana sábado 25 de mayo una jornada de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la Registraduría en el departamento de Casanare. Así mismo, todos los sábados del mes de junio se harán entrega de documentos e inscripción de cédulas de ciudadanía para las personas que requieran cambiar su puesto de votación para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de 2014.

El viernes 3 de mayo la Registraduría realizó un inventario de cédulas de ciudadanía, una a una, que se encuentran pendientes por reclamar en las 19 sedes de la Registraduría en el departamento de Casanare. Luego del inventario, al 6 de mayo en este departamento había un total de 5.408 cédulas de ciudadaníapendientes por ser reclamadas por sus titulares.

La Registraduría en el municipio de Yopal es la sede con mayor número de cédulas pendientes por reclamar en el departamento con 3.196 documentos, seguida de la Registraduría de Villanueva con 393 cédulas y la Registraduría de Tauramena con 370 documentos.

Así mismo en el departamento de Casanare, se encuentran un total de 56 cédulas de ciudadanía acumuladas en el centro de acopio, de las cuales 33 corresponden a trámites de cédulas de ciudadanía por primera vez, 22 a duplicados y una renovación de este documento.

La Delegación Departamental de Casanare hace un llamado para que todos los ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad, se acerquen a las sedes de la Registraduría en el departamento.

Quienes deseen verificar si su cédula de ciudadanía ya está lista pueden ingresar a la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y digitar el número de su documento en el banner de consulta ¿Ya está listo mi documento de identidad?.

Adicional a esto, la Registraduría Nacional recuerda a los ciudadanos que quienes cumplieron su mayoría de edad y solicitaron la expedición de su cédula hasta cuatro meses antes de la elección, es decir hasta el 16 de febrero, podrán votar en la elección atípica de Gobernador de Casanare. De lo contrario, quienes cumplieron la mayoría de edad y realizaron el trámite de su cédula de ciudadanía posterior a esa fecha, no están incluidos en el censo electoral para esta elección.

Actualmente la producción de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas tarda entre 1 y 3 meses y el ciudadano recibe un comprobante de documento en trámite o contraseña, que en virtud del Decreto 019 de enero de 2012 se presume auténtico y no requiere certificación.


De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Luego de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas, otras cuatro ya están programadas, incluyendo la elección atípica de Gobernador de Casanare, y 2 más están por fijar la fecha de la elección. Ésta es la tercera elección de mandatario departamental que se celebra en el último año, luego de la elección de Gobernador de Valle, realizada el 1 de julio de 2012 y la de Gobernador de Huila, celebrada el 14 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario