martes, 30 de abril de 2013

Comunicado de Prensa No. 273 de 2013


A la reunión asistió el Presidente del Consejo Nacional Electoral

“Para el voto electrónico hemos avanzado hasta un punto que ya exige voluntad presupuestal” Registrador Nacional

Asistieron a la reunión el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Carlos Ardila Ballesteros; el Presidente de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento Electoral del Senado, Dr. Manuel Guillermo Mora Jaramillo; el presidente del Senado, Dr Roy Barreras Montealegre y el Viceministro del Interior, Dr. Carlos Eduardo Gechem Sarmiento

- En una mesa de trabajo de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia Electoral del Senado, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, dijo que aún no hay recursos asignados para las elecciones 2014. 
- Anunció que ya comenzó el despliegue de tecnología para la inscripción automatizada de cédulas de ciudadanía que cubrirá el 95% del país.
Elecciones 2014
Bogotá, martes 30de abril de 2013. En una mesa de trabajo realizada hoy martes 30 de abril en la Comisión de Seguimiento y Vigilancia Electoral del Senado de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres dijo que aún no hay recursos asignados para las elecciones 2014. Indicó que el presupuesto de la Registraduría para 2012 fue de $407.917 millones y para 2013 es de $306.598.

”Con una rebaja tan drástica, sin explicación alguna, se entiende que hay temas que tenemos desfinanciados, empezando por las campañas de identificación para atención a población vulnerable  que debemos desarrollar en todo el país”, señaló el Registrador Nacional.

“A la fecha no hay recursos asignados ni para las elecciones de Congreso y Presidente de la República de 2014, ni para las Consultas de Partidos del próximo 29 de septiembre” agregó el Registrador Nacional.

Señaló que “la concepción que tiene el Ministerio de Hacienda sobre las elecciones es que se trata de algo eventual. Es muy lamentable que las elecciones que se fijan en el calendario, por fecha determinada en la Constitución o la Ley, tengan el mismo trato contingente de una elección atípica  o una revocatoria de mandato”.

Por esa concepción del Ministerio de Hacienda, agregó el Registrador Nacional, es que en este momento no tenemos recursos asignados para ninguna de las elecciones de 2014, pese a que urge dejar contratado este año gran parte de la logística para esos procesos.

“Cabe recordar que la misma dificultad presupuestal la padecimos en 2009 para las elecciones de 2010. Los recursos fueron asignados cuando ya no había tiempo para realizar los procesos contractuales, tiempos previstos en la Ley lo cual nos dejó muy poco margen de maniobra y esas dificultades terminan por afectar la calidad de la elección”, indicó durante la sesión de trabajo realizada.

El Registrador Nacional aclaró que “pese a estas dificultades venimos trabajando muy fuerte en la automatización del proceso electoral para garantizar transparencia especialmente en la implementación de la identificación biométrica de votantes, el escrutinio inmediato de mesa y el escaneo de actas de jurados”.

“La Comisión Asesora para el Voto Electrónico ha cumplido su labor y ya llegamos a un punto que exige definiciones de tipo financiero. Ya acordamos hacer una prueba piloto de voto electrónico en las consultas de los partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre y ahora lo que se necesita es voluntad presupuestal para poder seguir adelante con el proceso”, señaló.

Por último el Registrador Nacional del Estado Civil informó que en la inscripción de cédulas de ciudadanía está abierta desde el 9 de marzo y ya comenzó el despliegue de la tecnología para la inscripción electrónica de ciudadanos en Bogotá y Cundinamarca, la cual llegará al 95% del territorio nacional.

“Esta tecnología evita que a través de practicas manuales se contamine el censo electoral con elecciones fraudulentas de ciudadanos fallecidos o con suplantación de personas que no acudan a inscribirse”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario