viernes, 18 de enero de 2013


Los documentos de todo el país se producen en la fábrica ubicada en Bogotá
El Registrador Nacional alerta al Defensor del Pueblo sobre “el riesgo que representa para la garantía del derecho fundamental de la identidad el agotamiento de insumos”


- En comunicación envidada ayer al Defensor del Pueblo, el Registrador Nacional reiteró que a la fecha sólo se cuentan con los recursos para la producción de documentos hasta finales de febrero de 2013 y a partir de esa fecha quedaría suspendida la elaboración tanto de las tarjetas de identidad biométricas, como de cédulas de ciudadanía.
- Desde abril de 2012 la Registraduría ha realizado la solicitud de recursos en cuatro ocasiones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reiterando la asignación de $3.964.222.350 para la elaboración de 2.100.000 cédulas de ciudadanía y 900.000 tarjetas de identidad.
Bogotá D.C, viernes 18 de enero de 2013. “En mi calidad de Registrador Nacional del Estado Civil y como ciudadano colombiano, me permito poner en su conocimiento el riesgo que representa para la garantía del derecho fundamental de identidad de los ciudadanos el agotamiento de insumos para la fabricación de documentos de identificación”, señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres en carta enviada ayer al Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez.
En la comunicaciónel Registrador Nacional explica al Defensor del Pueblo las reiteradas solicitudes de recursos para la producción de cédulas y tarjetas de identidad: “En las leyes de apropiaciones para las vigencias 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, no fue incorporado ningún recurso destinado a la compra de insumos para la fabricación de documentos de identificación, ya que hacían parte del proyecto de inversión de Modernización Tecnológica. Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, durante toda la vigencia 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil en varias comunicaciones dirigidas al Ministerio de Hacienda y el Crédito Público, Director General de Presupuesto y Presidente de la Comisión del Senado y que adjunto a la presente, se advierte sobre la necesidad de contar con la partida necesaria para la adquisición de los insumos para la producción de documentos de identificación”.
La solicitud de recursos por $3.964.222.350 se realizó por primera vez el 18 de abril de 2012 en carta enviada al Ministro de Hacienda y Crédito Público, para la compra de los insumos para la elaboración de 2.100.000 cédulas de ciudadanía y 900.000 tarjetas de identidad.
El 14 de septiembre de 2012 se reiteró la solicitud de recursos mediante la comunicación DRN GAF DF 1098. Así mismo el 2 de octubre de 2012, se solicitó mediante comunicación DRN GAF DF 1121 al Ministerio de Hacienda, la autorización para utilizar los saldos de las consultas de partidos y movimientos políticos de 2012, para la producción de documentos.
En estas tres ocasiones se respondió a la solicitud negativamente y finalmente, al no ser asignados los recursos a la fecha, mediante la comunicación DRN GAF DF 0018 enviada el pasado lunes 14 de enero de 2013, se reiteró la solicitud, ya que la falta de insumos para la producción de documentos es inminente.
Por último, en la comunicación el Registrador Nacional afirmó al Defensor del Pueblo que “el valor solicitado al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico para producción de tres millones de documentos de identificación es de $3.964.222.350, cifra que es OCHO veces inferior al recaudo por el mismo concepto durante la pasada vigencia 2012, dineros que sea de paso informar, están invertidos en Títulos del Tesoro Nacional y que a la fecha presentan una valorización acumulada es de $40.751.557.308 y que respaldan la ejecución del presupuesto del Fondo Rotatorio”.
Finalmente, ni la Ley 1593 de diciembre de 2012 ni el Decreto 2715 de 2012 incorporaron recursos para la adquisición de insumos necesarios para la fabricación de documentos de identificación, y toda vez que en las cuentas de gastos de personal ni gastos generales se cuenta con apropiación disponible para financiar la solicitud de la referencia, debo informarle esta situación por considerar que las consecuencias competen a su despacho”, concluye el Registrador Nacional.
Producción de cédulas y tarjetas de identidad
Las cédulas de ciudadanía y las tarjetas de identidad biométricas de todo el país se producen en la fábrica de documentos ubicada en Bogotá, así que desde todo el país se remiten a la capital de la República las solicitudes de documentos de identidad, para proceder a su producción.
La fabricación de los documentos de identidad exige la compra de insumos como el Teslín, que es el material importado sobre el cual se realiza la impresión de los mismos, así como de rollos de material sintético que se utilizan para el revestimiento en el anverso y el reverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario