miércoles, 24 de octubre de 2012

Comunicado de Prensa No. 500 de 2012


La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre.

Avanza la redacción del documento final por parte de la Comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico en Colombia

En la mesa principal, la Asesora de la Dirección Tecnológica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Stella Sandoval Rubiano; la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda; el Registrador encargado,Alfonso Portela Herrán, y el Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo.

- La Comisión reiteró la importancia de la automatización de todo el proceso electoral, para lograr la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia. 
- Durante la reunión, se enfatizó en la sistematización de todas las etapas del proceso electoral, comenzando por la inscripción de cédulas, la cual al día de hoy se encuentra totalmente desfinanciado.
Bogotá D.C, miércoles 24 de octubre de 2012. La Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia, avanzó hoy en la redacción del documento que se presentará al Gobierno Nacional, el cual contendrá las conclusiones del trabajo realizado por los integrantes de la comisión desde el mes de marzo de 2012.

En la decimo segunda sesión de la Comisión asesora, celebrada hoy miércoles 24 de octubre a las 11:00 am, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Entidad presentó la primera parte del documento en el cual se explican las etapas del proceso, comenzando por el evento más próximo, como es el proceso de inscripción de cédulas.

“Se propone acabar con la rigidez que se maneja en este proceso y abrir la inscripción de cédulas a los lugares más concurridos por los ciudadanos, como los son centros comerciales, plazoletas, parques, bibliotecas, de tal modo que el ciudadano al encontrarse desarrollando cualquier actividad, pueda acceder a este servicio de forma espontanea y seleccionar el puesto de votación, sin la necesidad de encontrarse a la localidad a la que éste pertenece”, se señala en el documento.

Durante la reunión, se reiteró la importancia de asignar los recursos para la inscripción de cédulas, debido a que al día de hoy aún se encuentra desfinanciada.

La Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico decidió realizar algunos ajustes al documento de acuerdo con las observaciones realizadas por los integrantes de la Comisión, para avanzar en la redacción y aprobación del mismo, para que sea entregado al Gobierno Nacional.

Así mismo, la Comisión decidió invitar a los encargados del presupuesto del Ministerio de Hacienda a la próxima reunión, programada para el miércoles 7 de noviembre, para discutir puntualmente el tema presupuestal y los recursos necesarios para la automatización del proceso.

Durante las reuniones de la Comisión Asesora, se ha hecho una revisión de las experiencias que el país ha tenido en materia de voto electrónico, se ha realizado un análisis de experiencias internacionales, para poder definir el sistema más adecuado, así como reuniones con organismos y agencias de cooperación internacional para escuchar sus experiencias de voto electrónico y sus recomendaciones a la hora de realizar la implementación.

La sesión de hoy de la Comisión Asesora estuvo presidida por  el Dr. Alfonso Portela Herrán, quien se desempeña como Registrador encargado. También asistió el Viceministro del Interior, Dr. Juan Camilo Restrepo; el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jose Joaquín Plata Albarracín; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Partido Verde, Partido Liberal Colombiano, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, el Partido de Integración Nacional, Cambio Radical.

Adicionalmente, desde la cuarta sesión de la Comisión Asesora se cuenta con la asistencia permanente en calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario