martes, 25 de septiembre de 2012

Comunicado de Prensa No. 456 de 2012


Indicó hoy el Registrador ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara

Registraduría advierte al Congreso que en el proyecto de presupuesto de 2013 faltan recursos para la Reforma Política y medidas de transparencia

- Aseguró que la entrada en vigencia de la Ley 1475 o Reforma Política fue posterior a la formulación del presupuesto y por lo tanto medidas como la inscripción de cédulas por 10 meses o el escaneo de las actas de jurados están desfinanciados.
- El Registrador solicitó recursos para la utilización de biometría en el 100% de los puestos de votación y para la impresión de actas a los testigos electorales.
Bogotá D.C, martes 25 de septiembre de 2012. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, advirtió hoy ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes que la Entidad no cuenta con los recursos para la aplicación de las medidas adoptadas por la Reforma Política.

Aseguró que la entrada en vigencia de la Ley 1475 o Reforma Política fue posterior a la formulación del presupuesto y por lo tanto medidas como la inscripción de cédulas por 10 meses o el escaneo de las actas de jurados están desfinanciados.

 “Para adelantar el proceso de inscripción de cédulas, que se iniciará el 12 de marzo de 2013 y que se extenderá durante 10 meses es necesario contar con $16.000 millones de pesos mensuales, de lo contario este será un proceso fallido”.

Así mismo indicó ante la Comisión, que la meta de la Entidad es aplicar el uso de biometría en el 100% de los puestos de votación que se instalen en las próximas elecciones, lo que implica contar con recursos por $120.000 millones de pesos.

El Registrador Nacional solicitó la asignación de cerca de $3.000 millones para la inscripción de candidatos por firmas para las próximas elecciones.

Indicó que los recursos solicitados permitirán además cumplir con el Escrutinio inmediato que de acuerdo con lo ordenado por la Reforma Política, se realiza de manera inmediata una vez se cierran las urnas y paralelamente al preconteo y no posteriormente, y por tal razón el preconteo no sirve de base para el escrutinio. El trabajo de éstas parte de cero, los computadores con los que trabajan no tienen información cargada y tendrán que revisar uno a uno los formularios E-14 suscritos por los jurados.

Según el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política “al concluir el escrutinio de mesa y luego de leídos en voz alta los resultados, las personas autorizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil escanearán las correspondientes actas de escrutinio de mesa a efectos de ser publicadas inmediatamente en la página web de la entidad. Una copia de dichas actas será entregada a los testigos electorales.”

Para dar cumplimiento a este mandato, el registrador solicitó los recursos necesarios par entregar a cada Testigo Electoral una copia de las actas.

Finalmente el Registrador Nacional solicitó la asignación de cerca de $3.000 millones para implementar el sistema de carrera administrativa especial en la Entidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1350 de 2009 y la Ley 1450 de 2011

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