La
sesión se realizó en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, de la
Registraduría
La Comisión Asesora
para la Implementación del Voto Electrónico determinará la conveniencia y
necesidad de adoptar este tipo de tecnología en el
país
Ø
Durante la novena sesión de la
Comisión Asesora, el Registrador Nacional se refirió al trabajo que ha realizado
la Comisión durante lo corrido del año y expresó la necesidad de llegar a
conclusiones por parte de cada uno de los miembros de la Comisión y las
entidades que representan.
Ø Entre los temas a
analizar está la compatibilidad entre el voto electrónico y la identificación
biométrica, así como el tipo de solución que ofrece este sistema para las
dificultades que genera la votación y escrutinio del sistema de voto
preferente.
En la mesa principal de la Comisión
Asesora: la Directora de Tecnología
del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda; el
Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres; la
Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya; el Viceministro
del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez y el Magistrado del Consejo Nacional
Electoral, José Joaquín Plata.
Bogotá D.C, miércoles
18 de julio de 2012. La Comisión
Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia
acordó hoy trabajar en un documento con las conclusiones de lo que se ha hecho
durante las nueve sesiones realizadas en lo corrido de este, con el fin de
determinar las razones por las que se debe o no implementar voto electrónico en
Colombia y si es una herramienta útil para dar solución a algunos de los
problemas detectados en los procesos electorales del país.
En la novena sesión
de la Comisión
asesora, celebrada hoy miércoles 18 de julio a las 11:00 am, en el auditorio
Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del
Estado Civil, la Comisión Asesora debatió cómo desarrollar la metodología para
llegar a conclusiones sobre todos los temas tratados en las sesiones que se han
llevado a cabo desde el pasado 14 de marzo.
Durante la sesión de
hoy el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres se refirió a los temas
tratados durante las reuniones de la Comisión
Asesora, exigen cumplimiento de la Ley 1475 de 2011. Señaló que se ha hecho
la revisión de las experiencias que el país ha tenido en materia de voto
electrónico, se ha realizado un análisis de experiencias internacionales,
para poder definir el sistema más adecuado para realizar pruebas pilotos en
nuestro país, reuniones con organismos y agencias de cooperación internacional
para escuchar sus experiencias de voto electrónico y sus recomendaciones a la
hora de realizar la implementación.
Así mismo, se
desarrolló un estudio
de los posibles sitios donde se podría realizar la prueba piloto de voto
electrónico y se hizo un análisis de la exhibición de proveedores de tecnología
electoral que se llevo a cabo en la Registraduría para determinar cual sistema
se acerca más a lo que Colombia necesita en materia de voto electrónico.
El Registrador
Nacional aseguró que para llegar a algunas conclusiones primero hay que
establecer qué problemas del sistema electoral colombiano se planean resolver y
si el mecanismo de voto electrónico es útil para solucionarlos. Entre los temas a analizar está la
compatibilidad entre el voto electrónico y la identificación biométrica, así
como el tipo de solución que ofrece este sistema para las dificultades que
genera la votación y escrutinio del sistema de voto
preferente.
Por su parte, el
Viceministro del Interior y de Justicia, Juan Camilo Restrepo Gómez,
sugirió realizar foros en diferentes regiones para socializar el tema de la
implementación de voto
electrónico en el país, para que no sea un tema centralizado sino que sea
del conocimiento de toda la sociedad civil. Así mismo se refirió al necesidad de
que el Ministerio de Hacienda defina la disponibilidad de los recursos que se
requieren para implementar una prueba piloto de voto electrónico.
En la Reunión de hoy
también se entregó un documento
desarrollado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, donde
exponen cuales son los requerimientos técnicos generales que se deben considerar
a la hora de realizar la implementación de voto electrónico.
El documento expone
requerimientos
técnicos como que el sistema de voto electrónico deba tener un modulo de
identificación biométrica de electores, que el cualquier ciudadanos pueda
ejercer su derecho al voto fácilmente, que contenga un modulo de auditoría, que
se pueda configurar fácilmente, que sea fácil imprimir las actas de escrutinio,
entre otros aspectos.
En la próxima sesión,
programada para el miércoles 8 de agosto, se expondrá la metodología para
desarrollar las conclusiones que determinarán las razones por las que se debe o
no implementar voto electrónico en Colombia y cuáles deben ser sus
características.
La sesión de hoy de
la Comisión Asesora estuvo presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez
Torres.
También asistió el
Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez, los
Magistrados
Nora Tapia Montoya y José Joaquín Plata; representantes del
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de
Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
el Partido Verde, el Partido Conservador, Partido Liberal, el Movimiento de
Inclusión y Oportunidades, MIO y el Movimiento Mira. Adicionalmente, desde la cuarta
sesión de la Comisión Asesora se cuenta con la asistencia permanente en
calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de
Observación Electoral, MOE.
Los asistentes
aprobaron la participación dentro de las sesiones de la Comisión Asesora, en
calidad de invitados, de representantes del Instituto Nacional para Ciegos,
Inci, que ha mostrado interés en el desarrollo del voto electrónico y su impacto
entre la población discapacitada.
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