miércoles, 18 de julio de 2012

349: Reunión Comisión Aseora


La sesión se realizó en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, de la Registraduría

La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico determinará la conveniencia y necesidad de adoptar este tipo de tecnología en el país

Ø  Durante la novena sesión de la Comisión Asesora, el Registrador Nacional se refirió al trabajo que ha realizado la Comisión durante lo corrido del año y expresó la necesidad de llegar a conclusiones por parte de cada uno de los miembros de la Comisión y las entidades que representan.

Ø  Entre los temas a analizar está la compatibilidad entre el voto electrónico y la identificación biométrica, así como el tipo de solución que ofrece este sistema para las dificultades que genera la votación y escrutinio del sistema de voto preferente.


En la mesa principal de la Comisión Asesora: la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda; el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres; la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya;  el Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez y el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata.

Bogotá D.C, miércoles 18 de julio de 2012. La Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia acordó hoy trabajar en un documento con las conclusiones de lo que se ha hecho durante las nueve sesiones realizadas en lo corrido de este, con el fin de determinar las razones por las que se debe o no implementar voto electrónico en Colombia y si es una herramienta útil para dar solución a algunos de los problemas detectados en los procesos electorales del país.

En la novena sesión de la Comisión asesora, celebrada hoy miércoles 18 de julio a las 11:00 am, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Comisión Asesora debatió cómo desarrollar la metodología para llegar a conclusiones sobre todos los temas tratados en las sesiones que se han llevado a cabo desde el pasado 14 de marzo.

Durante la sesión de hoy el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres se refirió a los temas tratados durante las reuniones de la Comisión Asesora, exigen cumplimiento de la Ley 1475 de 2011.  Señaló que se ha hecho la revisión de las experiencias que el país ha tenido en materia de voto electrónico, se ha realizado un análisis de experiencias internacionales, para poder definir el sistema más adecuado para realizar pruebas pilotos en nuestro país, reuniones con organismos y agencias de cooperación internacional para escuchar sus experiencias de voto electrónico y sus recomendaciones a la hora de realizar la implementación.

Así mismo, se desarrolló un estudio de los posibles sitios donde se podría realizar la prueba piloto de voto electrónico y se hizo un análisis de la exhibición de proveedores de tecnología electoral que se llevo a cabo en la Registraduría para determinar cual sistema se acerca más a lo que Colombia necesita en materia de voto electrónico.

El Registrador Nacional aseguró que para llegar a algunas conclusiones primero hay que establecer qué problemas del sistema electoral colombiano se planean resolver y si el mecanismo de voto electrónico es útil para solucionarlos. Entre los temas a analizar está la compatibilidad entre el voto electrónico y la identificación biométrica, así como el tipo de solución que ofrece este sistema para las dificultades que genera la votación y escrutinio del sistema de voto preferente.

Por su parte, el Viceministro del Interior y de Justicia, Juan Camilo Restrepo Gómez, sugirió realizar foros en diferentes regiones para socializar el tema de la implementación de voto electrónico en el país, para que no sea un tema centralizado sino que sea del conocimiento de toda la sociedad civil. Así mismo se refirió al necesidad de que el Ministerio de Hacienda defina la disponibilidad de los recursos que se requieren para implementar una prueba piloto de voto electrónico.
En la Reunión de hoy también se entregó un documento desarrollado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, donde exponen cuales son los requerimientos técnicos generales que se deben considerar a la hora de realizar la implementación de voto electrónico.

El documento expone requerimientos técnicos como que el sistema de voto electrónico deba tener un modulo de identificación biométrica de electores, que el cualquier ciudadanos pueda ejercer su derecho al voto fácilmente, que contenga un modulo de auditoría, que se pueda configurar fácilmente, que sea fácil imprimir las actas de escrutinio, entre otros aspectos.

En la próxima sesión, programada para el miércoles 8 de agosto, se expondrá la metodología para desarrollar las conclusiones que determinarán las razones por las que se debe o no implementar voto electrónico en Colombia y cuáles deben ser sus características.

La sesión de hoy de la Comisión Asesora estuvo presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres. También asistió el Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez, los Magistrados Nora Tapia Montoya y José Joaquín Plata; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Partido Verde, el Partido Conservador, Partido Liberal, el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO y el Movimiento Mira. Adicionalmente, desde la cuarta sesión de la Comisión Asesora se cuenta con la asistencia permanente en calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE.

Los asistentes aprobaron la participación dentro de las sesiones de la Comisión Asesora, en calidad de invitados, de representantes del Instituto Nacional para Ciegos, Inci, que ha mostrado interés en el desarrollo del voto electrónico y su impacto entre la población discapacitada.

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