viernes, 25 de mayo de 2012

222 Modificación candidatos Valle


El 20 de junio vence el plazo para modificación de candidatos en caso de muerte

Este lunes 28 de mayo vence el plazo para modificación de las candidaturas inscritas para la elección de gobernador de Valle

- El miércoles 30 de mayo se publicará la lista de los aspirantes a esta elección.
- La Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la Nación la lista de los candidatos para confrontarla con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.
Bogotá D.C, viernes 25 de mayo de 2012. Este lunes 28 de mayo a las 6:00 pm, vence el plazo para la modificación de los candidatos inscritos para la elección de gobernador de Valle, que se celebrará el domingo 1 de julio.

El pasado lunes 21 de mayo, a las 6:00 pm, venció el plazo para que los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos inscribieran sus candidatos.

Al culminar el período de inscripción, 3 partidos y movimientos políticos postularon aspirantes para ocupar este cargo y culminar el periodo electoral 2012 – 2015, así:

• Ubeimar Delgado Blandón, por la coalición Unidad Vallecaucana (Partido Verde, Partido de Unidad Nacional, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Cambio Radical, Partido Alianza Social Independiente, Asi y Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico).
• Carlos Arbey González Quintero, por el Partido Polo Democrático Alternativo.
• Francined de Jesús Cano Ramírez, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.

Hasta el momento los partidos y movimientos políticos no han realizado la modificación de la inscripción de ningún aspirante a la gobernación del Valle.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el miércoles 30 de mayo se publicará la lista de los aspirantes para estos comicios y la Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la Nación las listas de los candidatos para confrontarlas con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.

El viernes 1 de junio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen modificaciones por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviviente o evidencia con posterioridad de la inscripción.

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, “Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación”.

Hasta el miércoles 20 de junio, los partidos y movimientos políticos tienen plazo de realizar la modificación de los candidatos en caso de muerte.

De acuerdo con las consideraciones de decreto 0930 del 4 de mayo de 2012 suscrito por el Ministerio del Interior, la elección del gobernador de Valle, obedece a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Héctor Fabio Useche de la Cruz, elegido gobernador del Valle el pasado 30 de octubre de 2012.

“Dicha situación genera inhabilidad sobreviviente al mencionado servidor público para desempeñar cargos públicos a partir de la ejecutoria del fallo que lo declaró responsable fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario