viernes, 16 de marzo de 2012

La Registraduría comenzó la planeación interna para mejorar su organización y logística en las elecciones de marzo y mayo de 2014

El registrador Carlos Ariel Sánchez durante su conferencia en Melgar.
  • El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó a los funcionarios en un seminario-taller los retos que tiene la Entidad frente a los comicios, en especial lo relacionado con la implementación del voto electrónico.
 
  • El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, participó en la mañana de hoy en la jornada que busca identificar iniciativas que permitan mejorar el proceso electoral

Bogotá D.C, viernes 16 de marzo de 2012.  

La Registraduría Nacional del Estado Civil concluye hoy un seminario - taller “Reingeniería Electoral-Elecciones 2014”, como preparación para las elecciones de Congreso y Presidente que se realizarán en marzo y mayo de 2014.

Durante la jornada que se desarrolló desde el pasado miércoles, un total de 55 funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de diferentes regiones del país evaluaron escenarios para la aplicación de nuevas tecnologías y lograr la optimización del proceso electoral.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, manifestó a los asistentes al taller que “los preparativos de los comicios son de mucha importancia por la expectativa que generan tanto por la aplicación de la Ley 1475 de 2011 que reformó algunas disposiciones en materia electoral, así como por el interés del Gobierno Nacional por la implementación de nuevas tecnologías como la identificación biométrica y el voto electrónico.

Así mismo indicó que en los próximos días se elaborará el proyecto de presupuesto para que todas las medidas de transparencia que se considere deben ser aplicadas, sean financiadas para el 2014.

Por su parte el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, afirmó que durante las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán en el segundo semestre de 2012, se podría probar un piloto de voto electrónico y todo el re-diseño del proceso electoral que se está debatiendo durante esta jornada de trabajo.

Para la realización del taller los funcionarios de la Entidad adelantaron un trabajo previo que consistió en la formulación de propuestas tendientes a mejorar la organización de las elecciones. En total se recibieron 115 propuestas relacionadas con aspectos variados de las distintas etapas del proceso electoral, desde la inscripción de ciudadanos y candidatos, la elaboración del kit electoral, el diseño de los formularios, el desarrollo del día de las elecciones y transmisión de resultados.

De estas propuestas fueron seleccionadas 41, para ser debatidas durante el taller y seleccionar las ideas que más estén encaminadas a optimizar los comicios.

Durante las jornadas adelantadas en el Centro de Convenciones de Compensar ubicado en Melgar, los funcionarios se dividieron en grupos de trabajo para presentar propuestas para la selección y capacitación de jurados, modelos de tarjetas electorales, elaboración de la División Política y procedimientos para afianzar la transmisión de resultados fueron analizadas durante la jornada.

Como preparación para las elecciones de autoridades locales celebradas el pasado 30 de octubre la Registraduría Nacional realizó un seminario taller similar al efectuado esta semana, a partir del cual surgió la propuesta de rediseño de la tarjeta electoral, que condujo a la reducción de 1.000.000 de votos nulos en los últimos comicios.


Pedagogía

¿Con qué frecuencia se actualiza la base de datos para consultar el estado de la cédula en la página de la Registraduría?
La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional recopila permanentemente la información del estado de los trámites y actualiza dos veces por semana las bases de datos para que los ciudadanos puedan consultar el estado actual de su documento por teléfono o por Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario