miércoles, 30 de noviembre de 2011

Registrador Nacional realizará hoy miércoles 30 de noviembre una exhibición de biometría y registro civil en línea en el “Primer Congreso de Notariado Colombiano” realizado en Cartagena


Ø  Durante la conferencia “Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Fundación Notarial” se expondrá el tema de nuevas tecnologías de identificación biométrica y la digitalización del registro civil.

Ø  En la intervención en el Hotel Las Américas de Cartagena, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, hablará desde las 9:00 am sobre el documento digital, la identificación biométrica, la digitalización del protocolo y los archivos notariales.

Bogotá D.C., miércoles 30 de noviembre 2011. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, realizará hoy miércoles 30 de noviembre la exhibición de identificación biométrica y del registro civil en línea en la “Asamblea General de Países Miembros de la Unión Internacional de Notariado, U.I.N.L  y en el  Primer Congreso Nacional de Notariado Colombiano” que se realiza en la ciudad de Cartagena hasta el próximo sábado 3 de diciembre.

El evento se desarrollará de 9:00 am a 3:00 pm en el Hotel Las Américas de Cartagena.

En el congreso el Registrador Nacional participa a las 9:00 am en la conferencia: “Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Fundación Notarial” y expondrá temas como la firma, huella y documento digital, y la digitalización del protocolo y archivos digitales que se realiza en el país, entre otros.

Durante el evento la Registraduría contará con un stand en el cual se realizará una exhibición del proceso de identificación biométrica de ciudadanos y de la expedición del registro civil de nacimiento en línea.

El registrador Nacional estará acompañado de Registrador Delegado para la Identificación y el Registro Civil, Dr. Martín Fernando Salcedo Vargas y de Director de Registro Civil de la Registraduría, Dr. Jin Anthony Cotrino Sossa.

El evento concluirá el próximo sábado 3 de diciembre con el taller sobre la fundación notarial en la que se realizará un bloque de preguntas y respuestas sobre este tema.

Afis: el banco de nuestras huellas
La identificación biométrica es una tecnología de seguridad que mide e identifica alguna característica morfológica que diferencia a una persona del resto de seres humanos, como puede ser la forma del rostro, el iris, la voz o la huella dactilar. En el caso colombiano, el sistema de identificación biométrico adoptado parte de la huella dactilar e incluye un dispositivo de captación de la huella y un software biométrico que interpreta la muestra física y la transforma en una secuencia numérica.

La identificación por medio de huellas digitales es hoy en día la forma más representativa de utilización de la biometría: Tiene usos tan variados como permitir el acceso a computadoras y redes, controlar horarios de ingreso, restringir el acceso físico a un área restringida, hacer seguimiento a migrantes en puntos fronterizos y para mejorar la seguridad en los cajeros automáticos, entre otros.

La renovación de cédulas de ciudadanía que realizaron todos los colombianos hasta el año pasado permitió incorporar sus huellas dactilares en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, AFIS (por sus siglas en inglés), un software que a través de algoritmos utiliza simultáneamente diferentes parámetros que calculan los puntos característicos (PKs) presentes en una huella dactilar, para obtener a través de múltiples comparaciones un resultado que permite individualizar a las personas dentro de una base de datos, en la que se clasifican, codifican y almacenan los registros, para efectuar cotejos permanentes dentro de la misma.

Actualmente el AFIS de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia almacena más de 750 millones de huellas dactilares de colombianos, desde 1952 a la fecha, incluyendo no sólo a los mayores de edad sino también a los jóvenes mayores de 14 años que cuentan con tarjeta de identidad biométrica, y los varios juegos de huellas de quienes en algún momento han tramitado duplicados o rectificaciones de sus documentos.

El AFIS permite hacer búsquedas 1 a 1, para cotejar que la huella de una persona sí corresponde efectivamente a su titular, al comparar la huella con la información encriptada de la cédula de ciudadanía o con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional, y búsquedas 1 a N, para determinar entre el universo de datos a quién corresponde una huella determinada.

La principal característica del sistema de identificación colombiano es que la base de datos AFIS se comunica con la base de datos de registro civil, que contiene información del nacimiento, matrimonio y defunción de todos los colombianos. Por ello es posible que a partir de una huella dactilar, o incluso un fragmento de una huella, se pueda identificar no sólo a la persona a quien pertenece sino adicionalmente obtener los principales datos biográficos de ese colombiano.

Se trata de un AFIS civil, que contiene información de todos los colombianos mayores de 14 años, lo cual marca una diferencia fundamental con las bases de datos de otros países, que tienen AFIS criminal ya que reseñan únicamente a personas con antecedentes penales o a los inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario