viernes, 18 de noviembre de 2011

Estas son las respuestas a las 20 preguntas más frecuentes sobre la elección de Alcalde de Bello, Antioquia


Ø  ¿Por qué se realiza la elección atípica para elegir el Alcalde de Bello?, ¿Por qué periodo será elegido este mandatario?, ¿se entregará certificado electoral?, éstas y otras preguntas se resuelven a continuación.

Bogotá D.C., viernes 18 de noviembre 2011. El 18 de diciembre los habitantes de Bello, Antioquia, elegirán su nuevo Alcalde. La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación las  respuestas a las 20 preguntas más frecuentes sobre estos comicios.

1.    ¿Por qué se realiza la elección atípica para elegir el Alcalde de Bello?
La elección de Alcalde de Bello obedece a que el domingo 30 de octubre en las elecciones de autoridades locales, el voto en blanco obtuvo la mayoría absoluta de los votos válidos depositados por los ciudadanos en el certamen electoral. De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.

2.    ¿El voto en blanco había ganado antes en una elección?
No. Esta es la primera vez en la historia de Colombia que el voto en blanco obtiene la mayoría de votos depositados por los ciudadanos en una elección.

3.      ¿Por qué período será elegido el nuevo mandatario?
El nuevo mandatario estará en el cargo desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando entregará el mandato al candidato que resulte elegido en los comicios para elegir las autoridades locales, y que se posesionará el 1 de enero de 2016.

4.    ¿Cuántos candidatos se inscribieron para participar en el certamen electoral?
El pasado lunes 14 de noviembre venció el plazo para la inscripción de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos o apoyados por las firmas de un grupo significativo de ciudadanos. Al culminar el periodo de inscripción un total de 7 candidatos se inscribieron como aspirantes para disputar la Alcaldía del municipio de Bello.

5.       ¿Cuáles candidatos participarán en la elección del próximo 24 de octubre?
Los candidatos que se inscribieron para disputarse la Alcaldía de Bellos son: Carlos Alirio Muñoz, por el Partido Conservador Colombiano; Teresa de Jesús Muñoz, por Alianza Social Indígena, ASI; Germán Arturo Rodríguez, por el Partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO; Juan Sebastián Montoya, por el Movimiento Afrovides; Alexander Varela, por el Partido MIO; Layoner Alberto Carmona, por el Partido de Integración Nacional, PIN; Luz Imelda Ochoa, por el Partido Liberal Colombiano.

6.    ¿Quién puede ser alcalde?
La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

7.    ¿Cuándo vence el plazo para la modificación de candidatos por muerte?
De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el miércoles 6 de diciembre vence el plazo para la modificación de los candidatos inscritos a Alcalde por muerte.

8.    ¿Cuándo se realiza el sorteo de los jurados de votación?
El sorteo para elegir los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en la elección de Alcalde de Bello se realizará el 2 de diciembre y las listas de con las personas seleccionadas se publicarán el 8 de diciembre.

9.    ¿Quién designa las Comisiones Escrutadoras y cuando?
El viernes el 2 de diciembre se designan las Comisiones Escrutadoras en sala plena por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo con el artículo 157 del Código Electoral.

10. ¿Para esta elección el escrutinio también es inmediato?
Sí. De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, los escrutinios municipales inician el domingo de elección luego de que los jurados de votación terminen su labor en las mesas de votación.

11. ¿Para esta elección habrá inscripción de cédulas?
No ya que esta es una repetición de una elección ordinaria que se realizó el 30 de octubre, para la cual la inscripción de cédulas se realizó entre el 23 de febrero y el 22 de mayo de 2011.

12. ¿Qué pasa si vuelve a ganar el voto en blanco?
De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública… cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”. Esto quiere decir que si en la repetición de la elección llegara a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral. 

13. ¿Los candidatos tiene que publicar sus gastos de campaña en el aplicativo cuentas claras?
Sí. Los partidos y movimientos políticos deberán registrar en el aplicativo “cuentas claras en elecciones” en la página del Consejo Nacional electoral  www.cnecuentasclaras.com los movimientos de ingresos y gastos de campaña de la elección atípica de Alcalde de Bello, como lo hicieron durante las elecciones de autoridades locales el pasado 30 de octubre.

14. ¿Cómo voto válidamente?
Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral en la mesa de votación debe marcar solamente la casilla con la foto y el nombre del candidato de su preferencia.

15. ¿Qué documento debo presentar para votar?
Los sufragantes deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento.

16. ¿Cuándo inicia la Ley Seca para esta elección?
De acuerdo con el artículo 206 del Código Electoral, el sábado 17 de diciembre a las 6:00 pm, inicia la Ley seca en el Municipio de Bello, Antioquia.

17. ¿Los ciudadanos que sufraguen recibirán el certificado electoral?
No. Por ser una elección atípica para estos comicios no se entregará certificado electoral. Este documento le fue entregado a los ciudadanos en la elección ordinaria de Alcalde el pasado domingo 30 de octubre.

18. Si estoy en la fila a las 4:00 pm, puedo votar?
No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

19.         Cuánto dinero reconoce el CNE por gastos de campaña por cada voto para Alcaldía?
La Resolución 004 del 13 de enero de 2011 fija en $1.624 el valor de reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos a cargo de Alcalde y de las listas que se inscriban para Concejo Municipal y Distrital en el año 2011.

20. ¿Cuántas elecciones atípicas se han realizado después de los comicios de 2007?
Luego de las elecciones de autoridades locales realizadas el 28 de octubre de 2007, se realizaron en el país 52 elecciones atípicas para elegir nuevos mandatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario