viernes, 14 de octubre de 2011

Este martes 18 de octubre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos modifiquen la inscripción de candidatos por muerte

Hasta 8 días antes de la votación se puede incluir el nuevo candidato, según la Ley 1475 que introdujo la Reforma Política.
-  Las modificaciones por muerte de candidatos registradas hasta la fecha corresponden a siete partidos y movimientos políticos.
Bogotá D.C., sábado 15 de octubre 2011. Nuevos nombres de aspirantes a cargos y corporaciones de elección popular se pueden inscribir hasta este martes 18 de octubre en reemplazo de candidatos fallecidos, según el calendario electoral y atendiendo lo dispuesto por la Ley 1475 que introdujo la Reforma Política.
Hasta el momento, se han modificado por muerte las inscripciones de 13 candidatos a concejos municipales de 11 departamentos: Boyacá, Valle, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Cesar, Tolima, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander y Cauca
Según el Artículo 31 de la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011 o Reforma Política, sólo en los casos de muerte o incapacidad física permanente se pueden hacer modificaciones en la inscripción de los candidatos hasta 8 días antes de la votación.
En la Reforma Política, el legislador advierte que “si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor inscrito en su reemplazo”.
Para formalizar la inscripción de los nuevos candidatos, los partidos y movimientos políticos deben acreditar la muerte con el certificado de defunción.
Los candidatos fallecidos que han sido sustituidos por otros pertenecen a siete partidos y movimientos políticos: Partido Liberal Colombiano, Partido de la U, Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, Partido Conservador Colombiano, Movimiento Alianza Social Independiente, Partido Verde y Aico.
La Registraduría Nacional del Estado Civil inició el pasado 3 de octubre la impresión de los 137 millones de tarjetas electorales que se les entregarán a 30.689.254 ciudadanos aptos para votar.
Adicionalmente, en la página web de la Entidad están disponibles desde el 23 de septiembre, las muestras de las tarjetas y en el enlace http://190.121.140.222/org.thomas.regis.gcandidados.web/tarjetones/ los ciudadanos pueden encontrar 2.963 muestras de las tarjetas electorales de los aspirantes a las alcaldías, gobernaciones, asambleas departamentales, concejos municipales y miembros de las Juntas Administradoras Locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario