jueves, 22 de septiembre de 2011

Registrador Nacional del Estado Civil alerta sobre posibles fraudes en el sorteo de jurados en algunos municipios del país




- El Registrador destacó que el nuevo software para el sorteo de jurados permite detectar situaciones anómalas de manera temprana y por lo tanto si se comprueban manipulaciones en las listas de ciudadanos elegibles como jurados se repetirán los sorteos en algunos municipios.
- “La depuración que hicimos del censo electoral, que nos permitió sacar 4 millones de muertos del censo, lleva a la gente a buscar otras formas de fraude electoral y sobre eso estamos trabajando”, señaló el Registrador.
Bogotá D.C., jueves 22 de septiembre. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, reveló el pasado viernes 22 de septiembre en Villavicencio que la Entidad investiga posibles fraudes en el sorteo de jurados en algunos municipios del país y anunció que si se prueban manipulaciones en las listas de ciudadanos elegibles como jurados se repetirán los sorteos de jurados en los municipios afectados, sin perjuicio de las acciones penales y disciplinarias a que haya lugar.
El Registrador explicó que directivos de la Entidad comenzaron esta semana a revisar las bases de datos con base en las cuales se realizaron los sorteos de jurados en algunos municipios de Magdalena, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare y Atlántico ya que se han encontrado casos como uno en Soledad, Atlántico, de una empresa que sólo tiene 2 empleados y reporta numerosos jurados, un colegio con 12 estudiantes y que sin embargo registra mas de 80 docentes seleccionados como jurados, y numerosos casos de jurados que figuran como empleados de alguna empresa y por lo tanto deben pertenecer al régimen contributivo, y sin embargo al hacer los respectivos cruces de bases de datos aparecen en el régimen subsidiado.
Para la revisión del proceso de selección de jurados en algunos municipios se pidió acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y se dará traslado a la Fiscalía General de todos los casos en los que se detecten posibles delitos.
“La depuración que hicimos del censo electoral, que nos permitió sacar 4 millones de muertos del censo, lleva a la gente a buscar otras formas de fraude electoral y sobre eso estamos trabajando•”, señaló el Registrador. Agregó que el nuevo software para el sorteo de jurados, diseñado este año por la Gerencia de Informática de la Registraduría es el que ha permitido detectar de manera temprana estas anomalías.
Las irregularidades presuntamente consisten en manipulaciones a las bases de datos de los ciudadanos elegibles como jurados con las que se alimenta el software para hacer el sorteo de ciudadanos. Esa posible manipulación busca que la selección de jurados no respete el principio de heterogeneidad de los mismos y al contrario haya homogeneidad en la filiación política de los 6 miembros seleccionados para custodiar una mesa.
Por ello el Registrador Nacional anunció que se revisarán todos los municipios donde hay posibles irregularidades y si es del caso se procederá a realizar nuevos sorteos de jurados, sin perjuicio de las acciones penales y disciplinarias a que haya lugar.
“Estamos comprometidos a fondo con la transparencia electoral y me satisface que esta herramienta diseñada por nosotros nos permita generar estas alertas oportunamente. Transparencia es dar publicidad y tener procesos visibles. Es posible que esta política de transparencia nos lleve a tener escándalos permanentes durante estos días, pero es difícil responder por 3.500 funcionarios, más de 15.000 supernumerarios que apoyan la jornada electoral y cerca de 20.000 personas vinculadas a las firmas contratistas. La posibilidad de incurrir en faltas a la imparcialidad, bien sea de buena o mala fe, es alta y por eso nuestro compromiso es identificar y evidenciar cada etapa del proceso electoral, incluyendo las fallas y los errores, para que las cosas se conozcan a tiempo y se puedan corregir”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario