miércoles, 29 de junio de 2011

Un total de 482.401 cédulas de primera vez están listas para ser reclamadas en todo el país

Antes de acercase a reclamar el documento se recomienda que los jóvenes consulten el estado del trámite en la página Web www.registraduria.gov.co.

- Se espera que los jóvenes reclamen sus documentos en los próximos meses para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el próximo 30 de octubre.

- La Registraduría recuerda a los jóvenes que ya cumplieron los 18 años, que sólo podrán tramitar su documento hasta este jueves 30 de junio para ingresar al censo electoral y poder votar en octubre.

Bogotá D.C., martes 28 de junio 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los jóvenes que cumplieron 18 años y tramitaron su cédula por primera vez, a verificar si su documento ya se encuentra disponible, dado que en todo el país hay hasta la fecha un total de 482.401 cédulas de ciudadanía de primera vez listas para ser reclamadas por sus titulares.

De las 482.401 cédulas de primera vez que se encuentran listas para ser reclamadas, 66.826 en el Valle, 66.142 en Bogotá; 64.666 en Antioquia;; 32.962 en Atlántico y 15.908 documentos en el departamento de Cundinamarca.
Es importante que los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad y solicitaron la cédula de ciudadanía, consulten el estado del trámite en la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co y se acerquen a reclamarla en la Registraduría correspondiente.

Se les recomienda a todos los ciudadanos que reclamen su cédula de ciudadanía para que puedan ejercer su derecho al voto el próximo 30 de octubre para elegir Alcaldes, Gobernadores, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales.

Para votar en las elecciones de autoridades locales, los ciudadanos sólo podrán hacerlo con la cédula amarilla con hologramas, no se admitirán contraseñas, cédulas blancas laminadas, cafés platificadas, ni la tarjeta militar.
La Registraduría recuerda a los jóvenes que ya cumplieron los 18 años, que sólo podrán tramitar su documento hasta este jueves 30 de junio para ingresar al censo electoral y poder votar en octubre.

Desde el 7 de enero de 2003, todos los ciudadanos que obtienen su cédula por primera vez ingresan automáticamente al censo electoral y quedan habilitados para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de realizar el trámite.
Beneficios al ejercer el derecho al voto:
Los jóvenes que cumplan el 30 de octubre el derecho ciudadano de sufragar, recibirán el certificado electoral que otorga estímulos para los votantes.

El certificado será entregado una vez el ciudadano haya depositado la tarjeta electoral en la urna el 30 de octubre. Este documento le otorga a los jóvenes descuentos educativos, beneficios en la prestación del servicio militar, en la adquisición de la libreta militar y su duplicado, entre otros beneficios:

• Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
• Rebaja de un mes en el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
• Beneficios en la adjudicación de becas educativas.
• Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003 en la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
• Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la tarjeta militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario