miércoles, 15 de junio de 2011

“En los últimos tiempos la Registraduría ha implementado numerosas medidas de transparencia electoral contra el fraude”: Registrador Nacional del Estado Civil

En el marco del foro “Financiación de campañas electorales. Las cuentas claras por unas elecciones transparentes”, realizado hoy en Barranquilla, el Registrador destacó los esfuerzos que viene haciendo la Entidad para hacer más transparente el proceso electoral en sus distintas etapas.

-  Destacó que la vinculación de alrededor de 13.000 supernumerarios que participan en los procesos electorales durante la semana previa a los comicios se realiza mediante concursos públicos de méritos que se encuentran debidamente reglados en al menos 6 circulares.

-  Aunque las investigaciones disciplinarias son de carácter reservado y por lo tanto no es posible revelar sus avances, informó que actualmente se adelantan 22 procesos disciplinarios relacionados con asuntos electorales al interior de las distintas delegaciones departamentales de la Registraduría.


 

Barranquilla, miércoles 15 de junio 2011. “Pese a los limitados recursos económicos con los que contamos, en los últimos 3 años la Registraduría Nacional del Estado Civil ha dado un salto enorme en materia de transparencia electoral, al comenzar a implementar controles como la identificación biométrica de sufragantes, digitalización y publicación en Internet de los formularios E-14, elaboración de mapas de riesgo y diseño de nuevos formularios para la inscripción de cédulas, entre otros”, destacó hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el foro “Financiación de campañas electorales. Las cuentas claras por unas elecciones transparentes”, celebrado en Barranquilla. 

Al responder a un debate planteado sobre las acciones emprendidas por la Registraduría para controlar el fraude electoral, el Registrador Nacional recordó que la preparación de las elecciones incluye la ejecución de todas las actividades previstas en el calendario electoral, que comienza con la inscripción de cédulas, y la responsabilidad de la Registraduría concluye a las 8:00 am del día de la elección, cuando se entrega todo el material electoral a la sociedad civil representada por los jurados de votación. El escrutinio compete a las comisiones escrutadoras, conformadas por jueces de la República, y al Consejo Nacional Electoral.

El Registrador Nacional del Estado Civil destacó, entre otras, las siguientes medidas adoptadas por la Entidad para blindar los procesos electorales contra el fraude: • Mapas de riesgo electoral: La entidad ha elaborado 2 mapas de riesgo: uno sobre inscripción de cédulas, publicado en enero de este año con base en las resoluciones del CNE de los procesos de trashumancia del año 2007 y otro sobre riesgo de fraude electoral, publicado en 2009 con base en las sentencias del Consejo de Estado de los años 2005 y 2009 sobre las elecciones de 2002 y 2006.
• Biometría en elecciones atípicas: A la fecha se ha utilizado identificación biométrica en 24 elecciones atípicas, sobre un censo electoral de 2.456.722 ciudadanos, logrando erradicar de manera definitiva el fraude por suplantación, que es la modalidad más recurrente en el país de acuerdo con las sentencias del Consejo de Estado y el mapa de riesgo elaborado por la Registraduría.

• Cotejo de bases de datos: En las elecciones de 2010 la Registraduría cotejó las cédulas de los más de 2.500 candidatos inscritos contra el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y contra otras bases de datos como la del Fosyga, para detectar posibles inconsistencias o irregularidades.

• Diseño de un nuevo formulario de inscripción de cédulas: El nuevo formulario utilizado para la inscripción de 3.910.289 ciudadanos entre el pasado 23 de febrero y el 22 de mayo, tiene nuevas características de seguridad como código de barras, número de consecutivo, nombre del municipio, número de mesa y puesto, lo que impide que se puedan trasladar y usar en otros puestos de votación.

• Plataforma Web de censo electoral: permitió por primera vez en la historia de la Entidad el seguimiento de inscritos diariamente y con esta herramienta se pudo evidenciar el crecimiento inusitado de inscripciones en algunos puestos y municipios del país, generando alertas tempranas como la remitida al Consejo Nacional Electoral por la misma Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 8 de abril, sobre el aumento inusitado de inscritos en 76 puestos de 67 municipios del país.

• Digitalización de formularios E-14 y publicación en la página web: Desde el año 2009 se comenzaron a digitalizar los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados para que los partidos y la ciudadanía en general puedan ver los resultados del preconteo de votos en la página web de la Entidad, antes que comience el proceso de escrutinio.

Nuevo software para la solicitud de listas de jurados a las empresas e instituciones educativas: Este nuevo aplicativo permite depurar las listas de ciudadanos elegibles para jurados, actualizar las bases de datos y garantizar que tanto el sorteo de jurados como el reemplazo de los mismos se haga de manera aleatoria.
• Control de candidatos inscritos en la intranet de la Registraduría: La Entidad diseñó un nuevo aplicativo para unificar la información sobre candidatos inscritos en todo el país para las próximas elecciones. Se espera que alrededor de 100.000 candidatos se presenten para las elecciones de octubre.

En cuanto a la vinculación de alrededor de 13.000 supernumerarios que participan en los procesos electorales durante la semana previa a los comicios, el Registrador explicó que ésta se realiza mediante concursos públicos de méritos que se encuentran debidamente reglados en las circulares 049 de abril de 2010, 055 de abril de 2010, 074 de mayo de 2010, 040 de marzo de 2011, 068 de mayo de 2011 y 075 de mayo de 2011, para los que se presentan más de 20.000 personas de las cuales resultan elegidas cerca de 13.000.

Adicionalmente el Registrador señaló que en el proceso de inscripción de cédulas “se suspendieron tres funcionarios, dos en Cesar y uno en Chocó, por manipulación de formularios, situación que se detectó gracias al nuevo formato con el que cuenta el formulario de inscripción que es personalizado por cada puesto y con código de barras”. Agregó que actualmente avanzan 22 investigaciones disciplinarias de carácter reservado, relacionadas con asuntos electorales, al interior de la distintas delegaciones departamentales de la Registraduría en todo el país”. En la Registraduría trabajan más de 3.500 funcionarios a los que se suman los 13.000 supernumerarios que se contratan en elecciones.

El Registrador Nacional, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, ofreció sus declaraciones en el marco del foro “Financiación de campañas electorales. Las cuentas claras por unas elecciones transparentes”, del ciclo Por una Colombia Bien Gobernada, Elecciones 2011, organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Publicaciones Semana y la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. El próximo foro será sobre Vigilancia Electoral y se realizará en el Hotel Spiwak Chipichape de Cali el 24 de agosto.

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