martes, 12 de abril de 2011

Registraduría Nacional alerta al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría por el inusitado aumento de inscripción de cédulas en algunos municipios

  • En 76 puestos de votación de 67 municipios de 21 departamentos, incluyendo el Coliseo el Campín de Bogotá, se ha detectado un aumento inusitado de inscritos.
Bogotá D.C., lunes 11 de abril de 2011. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres,  envió al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación, una comunicación en la cual alerta sobre el inusitado aumento de ciudadanos inscritos en lo que va corrido del presente periodo de inscripción de cédulas frente el mismo periodo en 2007, en 76 puestos de votación del país.

En la comunicación enviada al presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero Márquez, el Registrador Nacional relaciona un listado en el que se identifican 76 puestos de votación, ubicados en 67 municipios de 21 departamentos del país, incluyendo el Coliseo El Campín de Bogotá, en los que a la fecha ya se han utilizado más del 50% de los formularios de inscripción enviados. En 6 de ellos ya se utilizó el 100% de la papelería.
“Es de anotar que en otros de los municipios que se informan ya se han agotado el total de formularios que fueron enviados para inscripción de cédulas cuando la matriz de distribución de aquellas fue proyectada con un aumento del ciento por ciento frente al período de inscripción de cédulas de 2007, hecho que también hace llamativo lo que acaece en la presente inscripción de cédulas”, alerta el Registrador Nacional.

Algunos municipios registran aumento inusitado de inscripciones en más de un puesto de votación, como Acacías, Meta; Barbosa, Antioquia; Bosconia, Cesar; Líbano, Tolima; San Vicente del Caguán, Caquetá, y Puerto Boyacá, Boyacá. En total en Antioquia se reportan 14 casos; 6 en Nariño, 5 en Meta, 5 en Córdoba, 5 en Valle, 5 en Tolima, 4 en Sucre y 4 en Caquetá, entre otros. 
 
El Registrador envío una copia de la carta enviada al CNE al  Procurador Nacional de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, para lo de su competencia en materia disciplinaria.

La inscripción de cédulas se adelanta desde el pasado 23 de febrero en todas las Registradurías del país, de lunes a viernes en el horario habitual de atención. La inscripción continuará en Registradurías hasta el 13 de mayo, y del 16 al 22 de mayo se realizará directamente en los 10.254 puestos de votación disponibles, de 10:00 am a 6:00 pm, incluyendo sábado y domingo.

Desde el pasado 5 de abril, todas las autoridades, partidos y movimientos políticos, candidatos, organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanos interesados pueden verificar diariamente en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil el total de ciudadanos inscritos por departamento, municipio y zona, con el fin de generar alertas tempranas por posible trashumancia electoral. Esta herramienta de verificación diaria que por primera vez ofrece la Registraduría Nacional en su página web está disponible en el enlace   http://www.registraduria.gov.co/servicios/inscritos.htmm
 
En enero de 2011 la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró un mapa de riesgo de trashumancia electoral con base en las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007, en el cual se evidencia que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto o muy alto de fraude por trashumancia. De acuerdo con los resultados arrojados por el mapa de riesgo, las zonas en las que se presentan mayores dificultades coinciden con las regiones que son corredores del narcotráfico o municipios que reciben importantes regalías por concepto de la actividad minera.

La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el artículo 389 Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/com_2011_072.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada