miércoles, 23 de marzo de 2011

“Colombia vive una ciclotimia electoral”: Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres

El Registrador dijo que hay aspectos de la Reforma Política que estudia la Corte Constitucional que no están presupuestados, como la identificación biométrica de sufragantes. 
 
 Para las elecciones de octubre faltan mínimo $86 mil millones y de aprobarse la Reforma Política se requeriría un presupuesto adicional de $192 mil millones, equivalente a la ampliación del proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, biometría, preconteo y personal supernumerario par el escrutinio inmediato, entre otros aspectos.             
 
Bogotá D.C., miércoles 23 de marzo de 2011. En Colombia se vive una ciclotimia electoral, luego de cada elección nos rasgamos las vestiduras y hacemos a la carrera una Reforma Política y Electoral que depende del ánimo del momento, afirmó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el foro Autoridades Competentes para las Elecciones, del ciclo Por una Colombia bien gobernada Elecciones 2011. 

Así mismo, indicó el Registrador que las normas electorales tienen más de 60 años y que el presupuesto que se maneja es igual al de 2007 y simplemente se indexa. No se prevé ni aumento de mesas de votación por el crecimiento del censo, ni incorporación de tecnología. 

En octubre tendremos que montar unas elecciones con 80.756 mesas que son las mismas de 2007, porque no contamos con más presupuesto, esto implica más trabajo para los jurados, se demorará más el escrutinio de mesa y puede haber incomodidad para los electores”, agregó el Registrador Nacional. Para este año se tenían proyectadas 108.000 mesas, lo que implica un faltante de cerca de 27.000 mesas. 

Advirtió que hay aspectos de la Reforma Política que estudia la Corte Constitucional que no están presupuestados, como la identificación biométrica de ciudadanos, la digitalización inmediata de los E-14, que no se hizo en 2007 y sí se realizó en 2010, pero dos horas después del cierre porque no había presupuesto para ubicar escáneres en todos los puestos de votación, y además para este año hay que prever los ajustes que implica el escrutinio inmediato por las comisiones escrutadoras, que comenzará el mismo día de la elección, una vez los jurados terminen su trabajo. 

De aprobarse la Reforma Política se requeriría un presupuesto adicional de $192 mil millones, equivalente a la ampliación del proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, identificación biométrica de ciudadanos, preconteo y personal supernumerario para el escrutinio inmediato, entre otros aspectos.  

El Registrador Nacional resaltó que “hay mejoras que se pueden hacer sin necesidad de reformas legales, simplemente si se cuenta con el presupuesto requerido, pero lo que se nos ha dicho es que el presupuesto se indexa y ya”. Para las elecciones del 30 de octubre, la Registraduría cuenta con un presupuesto aprobado de $188 mil millones, lo que implica un faltante de mínimo $86 mil millones para que las elecciones se hagan con lo básico sin incorporación de la tecnología. 

El Registrador reconoció, que además de las limitaciones presupuestales, la Registraduría tiene una limitación de tipo administrativo ya que “su estructura se parece a la del Jorobado de Notre Dame: una cabeza diminuta para un cuerpo gigantesco. Así es su estructura legal y a ello se suma que los salarios en la Entidad son un 30 por ciento más bajos que en otras entidades similares del Estado”. Para solucionar este tema avanza actualmente en el Congreso de la República una Ley de nivelación salarial, que está en curso desde 2008. 

También anunció cambios en la tarjeta electoral y en los formularios E-14 para las próximas elecciones del 30 de octubre, con el fin de facilitar el sufragio  y el conteo por parte de los jurados de votación, pero lamentó que esta vigencia haya menos recursos para capacitar a cerca de medio millón de jurados. 

En cuanto a la posibilidad de ataques informáticos, el Registrador dijo que  “siempre hay riesgo de hackers, lo que hay que hacer es evitar que esos hackers causen daño. Eso lo trabajamos con éxito en la primera y segunda vuelta presidencial. Pero a mí sí me gustaría que el proceso que está en la Fiscalía, por lo ocurrido en marzo del año pasado, avanzara prontamente para saber realmente qué fue lo ocurrió y sancionar a los responsables”. 

Por espacio de más de una hora, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, en compañía del Dr. Juan Pablo Cepero Márquez, Presidente del Consejo Nacional Electoral, respondieron más de 50 preguntas del público presencial y virtual sobre distintos tópicos relacionados con la inscripción de cédulas de ciudadanía, las consultas de mayo y las elecciones de octubre, en un ejercicio de capacitación y pedagogía electoral, dirigida a todos los actores del proceso. 

Esta actividad se repetirá el miércoles 4 de mayo en el hotel Dann Carlton de Medellín. El 15 de junio se realizará el tercer foro en el Hotel El Prado de Barranquilla. El cuarto foro está programado para el 24 de agosto en el Hotel Spiwak Chipichape de Cali y el quinto foro será el 28 de septiembre en el auditorio de la Esap en Bogotá. 

El foro se realiza en el Hotel Sheraton de Bogotá, ubicado en la Avenida El dorado # 69C – 80 y se desarrollará hoy hasta las 5:00 pm.
Este evento, además de la participación del Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, se cuenta con la intervención del Dr. Juan Pablo Cepero Márquez, Presidente del Consejo Nacional Electoral; Dr. Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación; Dr. Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia; Dra. Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República; Dra. Viviane Morales, Fiscal General de la Nación; Dr. Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa Nacional; General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General Policía Nacional y el Mayor General Alejandro Navas Ramos, Comandante del Ejército Nacional de Colombia.
Los interesados pueden seguir este foro en directo a través de Internet, desde las páginas www.registraduria.gov.co; www.esap.edu.co o desde www.forossemana.com.
La Esap retransmite todos los foros vía satelital en sus salones de capacitación en  Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tunja, Manizales, Neiva, Pereira, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué y Cali. Así mismo, la Esap cuenta con puntos de trasmisión satelital en las alcaldías o despachos públicos de 129 municipios del país en donde también son retransmitidos los foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario