martes, 22 de febrero de 2011

Mañana miércoles 23 de febrero inicia la inscripción de cédulas en todo el país

  • Deben inscribir su cédula los ciudadanos que quieran cambiar su lugar de votación y quienes están por fuera del censo electoral por haber obtenido su cédula antes de 1988 y no haberse inscrito para votar ni una sola vez en los últimos 20 años.
  • Este proceso de inscripción de cédulas se realizará en dos etapas: del 23 de febrero al 13 de mayo se desarrollará en todas las Registradurías del país y del 16 al 22 de mayo en todos los puestos de votación del territorio nacional.  

Bogotá D.C., martes 22 de febrero  2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá mañana miércoles 23 de febrero un nuevo período de inscripción de cédulas el cual se extenderá hasta el 22 de mayo.

En principio, este proceso está diseñado para facilitarle a todos los colombianos que viven en el país y a los extranjeros residentes en Colombia, la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia el próximo 30 de octubre. 
 
Este proceso está dirigido a los ciudadanos que desean cambiar su actual puesto de votación, quienes están por fuera del censo electoral por haber obtenido su cédula antes de 1988 y no haberse inscrito para votar ni una sola vez en los últimos 20 años y los extranjeros que residan legalmente en Colombia. 
 
Este año la inscripción de ciudadanos se realizará en dos etapas y todos los interesados en inscribir su cédula pueden hacerlo así:
  • Desde mañana miércoles 23 de febrero y hasta el 13 de mayo: inscripción en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.
  • Desde el lunes 16 de mayo y hasta el domingo 22 de mayo: inscripción en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía, en el horario de 10:00 am a 6:00 pm en jornada continua.
Inicialmente la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones, para realizar el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votación durante 20 días. No obstante, los recursos aprobados fueron de $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero solicitado, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción a 7 días en puestos de votación, comprendiendo el periodo del 16 al 22 de mayo.

El inicio de la inscripción de cédulas estaba previsto para el lunes 2 de marzo y se extendería hasta el domingo 29 de mayo. Por la realización de las consultas de partidos y movimientos políticos, para las cuales el Consejo Nacional Electoral fijó como fecha de realización el 29 de mayo, el periodo de inscripción se adelantó una semana iniciando mañana 23 de febrero y finalizando el 22 de mayo.
 
Pedagogía Electoral - 20111
¿Si inscribo mi cédula entre el 23 de febrero y el 22 de mayo, puedo votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, en el nuevo puesto de votación donde me inscribí?

No. La inscripción de cédulas que se realizará del 23 de febrero al 22 de mayo es para participar en las elecciones del 30 de octubre. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero y por lo tanto usted podrá sufragar en el puesto de votación en dónde estaba habilitado para votar antes de la nueva inscripción. Más preguntas y respuestas frecuentes sobre inscripción de cédulas en:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/inscrip_ced_2011_preguntas.htm


Si desea ver las fotos de la rueda de prensa ingrese al siguiente link
 Si quiere escuchar el audio de la rueda de prensa ingrese al siguiente link
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/imagenes/descargar/audios_ruedadeprensa_inscripcioncedulas

No hay comentarios:

Publicar un comentario