miércoles, 23 de febrero de 2011

Inscriba su cédula en 6 pasos

1. Consulte www.registraduria.gov.co: En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación lejos de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir la cédula entre el miércoles 23 de febrero al domingo 22 de mayo.

2. Identifique el puesto de votación: Hay cerca de 10.000 puestos de votación en todo el país. Identifique cuál de ellos se encuentra más cerca de su lugar de residencia.

3. Acuda a la Registraduría correspondiente o al puesto de votación: Entre el miércoles 23 de febrero y el viernes 13 de mayo, la inscripción se realizará en las sedes de las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares. Allí usted podrá indicar que desea inscribirse para sufragar en determinado puesto de votación, siempre y cuando ese puesto corresponda a la circunscripción de la Registraduría que usted visitó. Tenga en cuenta que en las ciudades más grandes hay varias Registradurías Auxiliares, dependiendo de la organización por comunas o localidades. 

Del 16 al 22 de mayo, la inscripción se realizará directamente en todos los puestos de votación del país, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía.

4. Cédula, huella y dirección: Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá si es colombiano la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original y si es extranjero residente en Colombia, la cédula de extranjería vigente. A continuación, el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción E – 3 o E-3E para extranjeros. Allí anotarán su nombre completo y las iniciales del primero y segundo nombre y apellido, número de cédula, dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

5. Conserve el comprobante: Una vez el funcionario diligencie el formulario E-3, procederá a diligenciar el formulario comprobante de inscripción E-4 o E-4E para extranjeros, en el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, los códigos de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar. Conserve este comprobante.

6. Verifique 3 meses antes de la elección: Una vez el censo electoral haya sido publicado, consulte la página www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar donde realizó el proceso, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario, podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario