lunes, 28 de febrero de 2011

En consulta popular celebrada ayer, los habitantes de 18 corregimientos y veredas de Bolívar dijeron “sí” a la creación del nuevo municipio San Pablo Norte

Para que la consulta prosperara se necesitaba que participara la tercera parte del censo electoral y que el 50% más uno de los votos depositados fueran afirmativos. 
 
De 1.855 votos validos depositados en la consulta, 1.822 votos fueron por el “si” y 1.880 ciudadanos, que representan más de la tercera parte de la población, acudieron a las urnas.

 
Un masivo respaldo al “sí” para la creación del nuevo municipio de San Pablo Norte, dieron los habitantes de los 18 corregimientos y veredas de los municipios de Mahates, María la Baja y Arjona en Bolívar, en la consulta popular que se realizó ayer domingo 27 de febrero la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con el preconteo culminado a las 4:40 pm, un total de 1.880 ciudadanos acudieron a alguna de las 12 mesas de votación instaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil así: 1 en el corregimiento de Mampuján, 8 en el corregimiento de San Pablo, 1 en el corregimiento de Sincerín, 1 en Malagana y 1 en San Basilio de Palenque.  

Los resultados de la jornada, que transcurrió en completa calma, son los siguientes:

Consulta para decidir si crear o no el municipio
San Pablo Norte
27 de febrero de 2011
Concepto Total votos
Censo Electoral 4.517
Votos por el “si” 1.822
Votos por el “no” 33
Total votos por respuesta 1.855
Votos nulos 17
Tarjetas no marcadas 8
Total votos 1.880

La decisión tomada por los habitantes de los corregimientos de San Pablo y Mampujan con las veredas de Munguía, Yucalito, Majaguez, La Pista, Nueva Jerusalén, El Limón, El Sena en el municipio de María la Baja; las veredas de Bonanza, Bella Vista, Manguito Oeste en el municipio de Arjona y las veredas de El Vizo, Raicero, Pava, Cativa, La Bonga, Paraíso, El Manguito y El Desengaño en el municipio de Mahates, será obligatoria.
La Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana señala en su artículo 55 que “se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Un total de 4.517 personas estaban habilitadas para votar en la consulta popular para decir si crear o no el municipio de San Pablo Norte, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 134 se necesitaba la participación de por lo menos 1.506 ciudadanos y acudieron a las urnas 1.880 personas, que representan más de la tercera parte del censo electoral. 
 
En este caso, de 1855 votos válidos depositados en la consulta, 1.822 votos fueron por el “sí” y 33 por el “no”.
Luego de esta decisión, la Asamblea Departamental someterá a estudio el tema para expedir una ordenanza dentro del mismo período de sesiones o a más tardar en el período siguiente, donde decida la creación del municipio. Si la Asamblea Departamental no hace efectiva la decisión del pueblo, el Gobernador del departamento, dentro de los tres meses siguientes debe adoptar la  medida mediante decreto.

Con el Decreto 1076 del 7 de diciembre de 2010, el Gobernador de Bolívar, convocó a esta consulta popular. El nuevo municipio de San Pablo Norte se desprende de los municipios de Mahates, María la Baja y Arjona. Los escrutinios municipales están previstos para iniciar este martes 1 de marzo y los departamentales en caso de apelación el domingo 6 de marzo. 
 
En esta consulta popular participaron un total de 72 jurados que atendieron las 12 mesas de votación que instaló la Registraduría Nacional del Estado Civil, en 5 puestos de votación.

Esta es la segunda consulta popular que se realiza en lo corrido del año para la creación de nuevos municipios, ya que el pasado 23 de enero, se efectuó la consulta popular para la creación del municipio Brazuelo de Papayal en Bolívar. Este mecanismo de participación ciudadana prosperó con la participación del 42% del censo electoral, alcanzando el umbral requerido por la Ley. 

Actualmente la decisión del pueblo se encuentra en estudio de la Asamblea Departamental para expedir una ordenanza, donde decida la creación del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario