miércoles, 19 de enero de 2011

Registraduría publica el calendario electoral de la consulta popular para decidir la creación del municipio San Pablo Norte, Bolívar, este 27 de febrero

  • Mañana viernes 14 de enero se publicarán las listas de los jurados de votación que fueron designados para prestar el servicio en la consulta que se votará el 23 de enero, para definir la creación del municipio Brazuelo de Papayal, Bolívar
  • Los habitantes de los corregimientos de El Piña, El Varal, Papayal, Playitas y Buenos Aires, deberán responder con sí o no la pregunta ¿Desea usted que se cree el municipio de San Pablo Norte? 
  • Del 27 al 30 de enero se realizará el periodo de inscripción de sufragantes para definir el censo electoral de las veredas de Arjona y Mahates, Bolívar. 
Bogotá D.C., jueves 13 de enero de 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral de la consulta para definir la creación del municipio San Pablo Norte en Bolívar, que se celebrará el 27 de febrero de 2011. 

De acuerdo con el calendario electoral establecido, los días 27, 28, 29 y 30 de enero se realizará el periodo de inscripción de sufragantes para definir el censo electoral de las veredas de Arjona y Mahates, Bolívar. 
 
El viernes 11 de febrero se hará la designación de las comisiones escrutadoras y de los jurados de votación que prestaran su servicio el día de la consulta. Las  listas de jurados se publicarán el miércoles 16 de febrero.
La consulta para definir la creación del municipio San Pablo Norte, se celebrará el domingo 27 de febrero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el martes 1 de marzo y los departamentales en caso de apelación el domingo 6 de marzo.  
 
Mediante el decreto decreto 1076 del 7 de diciembre de 2010, el Gobernador de Bolívar, convocó a los ciudadanos de los siguientes corregimientos y veredas a esta consulta popular:
  • María La Baja: Corregimientos de San Pablo y Mampujan con las veredas de Munguía, Yucalito, Majaguez, La Pista, Nueva Jerusalén, El Limón, El  Sena.
  • Arjona: Las veredas de Bonanza, Bella Vista, Manguito Oeste
  • Mahates: Las veredas de El Vizo, Raicero, Pava, Cativa, La Bonga, Paraíso, El Manguito y El Desengaño.
Los habitantes de estas veredas deberán responder con “sí” o “no” a la pregunta ¿Desea usted que se cree el municipio de San Pablo Norte?  
Para que ésta consulta prospere se requiere que la opción del “sí” alcance el 50% más uno de los votos que se depositen el próximo 23 de enero de 2011 y adicionalmente que participe no menos de una tercera parte del censo electoral que se defina en los días de inscripción de sufragantes. 
 
Con está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 94, “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Domingo 23 de enero: consulta popular para la creación de Brazuelo de Papayal 
 
Con relación a la consulta para definir la creación del municipio de Brazuelo de Papayal que se celebrará el 23 de enero, mañana viernes 14 de enero se publicarán las listas de los 50 ciudadanos que fueron designados para prestar el servicio como jurados de votación en los corregimientos de El Varal, Papayal y Playitas, del municipio de San Martín de Loba; Buenos Aíres en el municipio del Peñón y El Piñal en el municipio de Regidor.
Las listas con los ciudadanos designados como jurados se publicarán en la Registraduría y la Alcaldía del municipio de San Martín de Loba, Bolívar. 
 
En la consulta popular del próximo 23 de enero podrán participar 925 mujeres y 1.459 hombres, para un total de 2.384 ciudadanos habilitados para votar. 
 
La Registraduría Nacional instalará 7 mesas de votación, las cuales se ubicarán así: 1 en el corregimiento de El Piñal, 1 en El Varal, 2 en Papayal, 1 en Buenos Aires y 2 en Playitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario