lunes, 13 de diciembre de 2010

En la elección del Gobernador de Valle el 23 de enero de 2011 la Registraduría realizará el mayor despliegue de biometría electoral en la historia de Colombia


       Durante la jornada electoral se instalará identificación biométrica en todos los puestos de votación de Cali, Buga, Buenaventura, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Jamundí, Florida, Pradera, Yumbo, Zarzal, Palmira, Tuluá, Sevilla y La Unión.
      
     Para la implementación de estas herramientas tecnológicas, desde el 22 de noviembre la Registraduría realizó una visita a cada uno de los puestos de votación donde se va a instalar biometría.

      El Gobierno Nacional asignó $15.000 millones para  la realización de la elección del Gobernador, presupuesto que ya está comprometido con la contratación de los insumos y la logística necesaria para el desarrollo de la jornada democrática.

Bogotá D.C., viernes 10 de diciembre de 2010. En la elección del nuevo Gobernador del Valle del Cauca, que se realizará el 23 de enero de 2011, la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizará el mayor despliegue biométrico en la historia de las elecciones colombianas.

Para el desarrollo de esta jornada democrática, donde participaran más de 3 millones de ciudadanos habilitados para votar en todo el departamento, la Registraduría implementará mecanismos de identificación biométrica en los 320 puestos de votación de los 16 municipios zonificados del departamento del Valle que son: Cali, Buga, Buenaventura, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Jamundí, Florida, Pradera, Yumbo, Zarzal, Palmira, Tuluá, Sevilla y La Unión.

Estos municipios representan más del 80% del censo electoral del Valle del Cauca y por ello esta elección será la de mayor despliegue de herramientas biométricas de identificación de sufragantes realizada hasta la fecha.

Así mismo, se instalarán herramientas para la individualización del votante en los municipios no zonificados del departamento.

Los sistemas biométricos que se utilizarán en la elección de Gobernador del Valle incluyen un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así se pueda validar que el sufragante o el jurado de votación sí es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación. Luego de autenticar al ciudadano se revisará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.

En los puestos de votación de los 26 municipios no zonificados se verificará la plena identidad de los votantes, al momento de ingresar al puesto de votación, mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador.

Estos lectores se instalarán en los puestos de votación para evitar la suplantación de votantes, que es uno de los delitos electorales más frecuentes en las jornadas electorales del país.

Para la implementación de estas herramientas tecnológicas, del 22 de noviembre al 4 de diciembre de 2010, la Registraduría realizó una visita a cada uno de los 320 puestos de votación donde se va a instalar biometría.

Durante este trabajo de campo, se ubicaron e identificaron los puntos donde funcionarán las mesas de votación con biometría, se realizó el cableado de red y de energía, la revisión para el acondicionamiento, entre lo que se encuentran carpas, vallas y señalización. Se realizó el diseño de planos de cada uno de los puestos y se analizó un plan de prevención de posibles contingencias por el clima, cortes de luz, saboteos, entre otros.

Este cotejo dactilar se facilitará debido a que para la elección del Gobernador del Valle los sufragantes sólo podrán votar con cédula de ciudadanía amarilla con hologramas: el primer corte del censo se realizó cuatro meses antes de los comicios, es decir, el pasado mes de septiembre, fecha en la cual sólo estaba vigente la cédula amarilla con hologramas, ya que desde el 31 de julio de 2010 perdieron vigencia las cédulas blanca laminada y café plastificada. Por esta razón ésta será la primera elección popular que se realice en el país en la que los ciudadanos sólo podrán sufragar con cédula amarilla con hologramas.

Recursos comprometidos
El pasado 12 de octubre de 2010 la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó mediante una comunicación al Gobierno Nacional recursos por $18.733.360.381 para realizar la elección de Gobernador de Valle, de los cuales finalmente asignó 15.000 millones.

El Gobierno Nacional fijó con el presupuesto 2010 el valor de $6.984.860.429, con el fin de solicitar cupo de vigencias futuras por dicho valor y así mismo, incorporó en el presupuesto de la vigencia 2011 el monto de $1.090.279.141 para los gastos de personal.

La totalidad de este presupuesto ya está comprometido para el desarrollo de esta elección atípica. Primero, se recibieron las propuestas de las empresas contratistas, se realizó una selección abreviada para la contratación del kit electoral y todo lo referente a la biometría, contratos que están en etapa de fijación de estudios en Secretaría General de la Registraduría Nacional.

Colvatel, el contratista que realizará el preconteo, es el mismo que realizó este proceso en la elección del Gobernador de Bolívar el pasado 24 de octubre. Con esta empresa se celebró un contrato interadministrativo y se encargará de entregar los resultados del conteo de mesa en la tarde del 23 de enero, al finalizar la jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario