jueves, 14 de octubre de 2010

Registraduría inicia este viernes campaña para identificar a 7.130 personas en situación vulnerable de Putumayo y Nariño

En el departamento de Putumayo, las jornadas de identificación se desarrollarán en los municipios de Orito y Puerto Guzmán, del 15 al 18 de octubre y del 26 de octubre al 23 de noviembre, respectivamente. 

Así mismo, se llevará a cabo una campaña en el municipio de Ipiales, Nariño, del 19 al 23 de octubre, donde se espera atender a 1.250 afrodescendiente e indígenas de la zona. 
 
Bogotá D.C., miércoles 13 de octubre de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, inicia este viernes 15 de octubre una campaña de identificación para 7.130 colombianos que habitan en zona rural de Orito y Puerto Guzmán, en el occidente de Putumayo, así como en el municipio de Ipiales, en el sur oriente de Nariño.

La campaña especial se extenderá hasta el martes 23 de noviembre y durante estos 39 días se recorrerán las veredas y resguardos de Tesalia, Buenos Aires, Siberia y el casco urbano del municipio de Orito; Jardines de Sucumbíos, en Ipiales, y Mayoyoque, Sachamate, Caicuche, Gallinazo, Barandas, José María, El Recreo, La Ceiba, San Roque, El Cedro, Las Perlas y Galilea, den el municipio de Puerto Guzmán. 
 
De acuerdo con el censo preparatorio de la campaña, los funcionarios de la Registraduría atenderán a 7.130 colombianos en situación vulnerable, que viven en zonas de difícil acceso, incluyendo 1.500 afrocolombianos e indígenas.
Durante las jornadas de identificación se realizarán 630 trámites de registros civiles de nacimiento, 1.410 tarjetas de identidad, 1.730 cédulas de ciudadanía y 970 trámites de posgrabación de registro civil.
Para llegar al municipio de Orito, donde inicia la campaña,  un reseñador, un técnico, un Registrador Ad Hoc y cuatro digitadores de la Registraduría Nacional, realizarán un viaje de cuatro horas por vía terrestre desde Puerto Asís, Putumayo.

Estas jornadas se desarrollan en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y las Alcaldías Municipales.

En lo corrido de este año la UDAPV,  ha identificado 140.269 habitantes en condiciones de vulnerabilidad en 331 zonas apartadas del país.

En la última década esta dependencia de la Registraduría logró llegar a 1.442 lugares del territorio nacional, para identificar 955.452 personas en situación vulnerable, gracias al “enfoque diferencial”, que privilegia a la población infantil, mujeres, colombianos desplazados o en riesgo de desplazamiento, indígenas, afrodescendientes, víctimas de desastres naturales y habitantes de regiones de difícil acceso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario