miércoles, 4 de agosto de 2010

Estos son los 6 pasos de la producción de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, cuya elaboración tarda en promedio 3 meses


La fabricación de la cédula de ciudadanía tarda en promedio 3 meses, pero a veces durante el proceso de validación de la información biográfica, biométrica, de la foto o firma que son aportada por el ciudadano, se encuentran inconsistencias que pueden causar rechazo definitivo del trámite o la corrección de errores antes o después de la impresión de la cédula.

 Diaramente la Entidad envía en promedio 28.000 cédulas de ciudadanía de nuevo formato a todo el territorio nacional.

Los ciudadanos pueden verificar si su cédula ya está producida y lista para la entrega en la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co, en la línea gratuita 01-8000-521112 o en el 3578240 para Bogotá.

Bogotá D.C., miércoles 4 de agosto 2010. La producción de las cedulas de ciudadanía amarillas con hologramas es un proceso minucioso que tarda en promedio 3 meses, por las características de seguridad que tiene. La cédula amarilla con hologramas no es un simple carné sino un documento de identificación biométrica, con información encriptada en código de barras, y desde el pasado 31 de julio es el único documento de identidad valido para los mayores de edad en Colombia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación el paso a paso de cómo se produce la cédula de ciudadanía:

1. Realización del trámite: El ciudadano se debe acercar a culaquiera de los 1.139 puntos de atención de la Registraduría en el país o a los consulados en el exterior a solicitar la renovación de su documento.
Hay dos formas de realizar el trámite, la primera es en línea, en los casos en que la Registraduría está conectada con la base de datos de la Entidad en su sitio central. Este proceso que se realiza en una máquina de enrolamiento en vivo conocida como “booking”. La segunda forma es manual y en ella el funcionario toma los datos del ciudadano en papel y éste aporta las 3 fotografias 4x5. Durante este proceso, ya sea en línea o en papel, se toman las impresiones dactitales de todos los dedos del ciudadano, los datos numéricos y biograficos e imágenes de firma y foto.

2. Envío de la información: Una vez el ciudadano aporta la información, el material necesario es enviado a Bogotá. Si el trámite es en línea llega de manera automática y si éste fue en papel el material llega a través de los centros de acopio departamentales. La producción de documentos está centralizada en la fábrica de producción ubicada en las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional en Bogotá, donde llega todo el material para la producción de los documentos de todo el país y del exterior.

3. Validación y verificación: Una vez se recibe la información en Bogotá, se procede a la etapa de validación y verificación de datos, que consiste en individualizar al ciudadano comparando las huellas aportadas contras las que reposan en la base de datos de la Registraduría. A quienes se les expide el documento por priemera vez, se ingresan las huellas en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés). De igual manera se compara con el sistema de registro civil y el Archivo Nacional de Identificación, ANI toda la información biográfica del ciudadano y se realizan controles de calidad en la foto y firma del ciudadano.

Durante esta fase se pueden detectar inconsistencias en la solicitud del documento y se pueden presentar dos dificultades:

a. Rechazo definitivo: Existen solicitudes que presentan inconsistencias en imágenes, datos o en las impresiones dactilares que impiden su producción y se convierten en rechazos definitivos. Ocurre cuando la información aportada por el ciudadano no coincide con la información de su Registro Civil de Nacimiento o el Archivo Nacional de Identificación; cuando las impresiones dactilares no coincidan con las del titular (posible suplantación) y que el ciudadano tiene una o más identificaciones expedidas a su nombre (doble cedulación). En estos casos el documento no se puede producir y el ciudadano debe solicitar nuevamente la renovación de su cédula.

b. Fallas en la captura de la información, la firma o foto del ciudadano: La corrección de estos errores se hace mediante un procedimiento interno conocido como “retratamiento”, que permite producir la cédula sin necesidad de que el ciudadano repita el trámite, contrario a lo que ocurre con los rechazos definitivos.

4. Impresión del documento: Si la solucitud de documento cumple con la validación y verificación de la información requerida, dicha solicitud es remitida al proceso de impresión. Las nuevas cédulas están impresas en un producto sintético microporoso de alta resistencia llamado Teslín y son revestidas con un laminado de seguridad. El laminado anverso cuenta con diversos niveles de seguridad tales como la impresión de microtextos, fondos antifotográficos, orlas de seguridad, tintas metálicas y fluorescentes, así como el código de barras en dos dimensiones, que contiene información alfanumérica y dactilar del ciudadano.

5. Control de calidad: Luego de impreso el documento pasa a la última fase de producción, que es la de control de calidad: en esta estapa se verifica la consistencia de la información e imágenes impresas en el docuemento, así como su calidad fisica.

6. Envío del documento: Por último, luego de que el documento a sido impreso y a superado los controles de calidad, estos son enviados bajo estrictas medidas de seguridad a las diferentes Registradruias del país o consulados en el exterior.
Diaramente la Entidad envía en promedio 28.000 cédulas de ciudadanía de nuevo formato a todo el territorio nacional. Los documentos son recibidos en las diferentes Oficinas de la Registraduría e ingresan al inventario a través de una la Herramienta Lógistica de Entrega de Documentos, HLED, sistema que es utilizado para verificar si la cédula ya se encentra lista para ser reclamada por el ciudadano.

Luego se realiza la validación para la entrega mediante un dispositivo biométrico morphotouch para validar que la infromación de la huella dactilar y la consiganada en el codigo de barras es la del titular del documento para proceder a su entrega.

Los ciudadanos pueden verificar si su cédula ya está producida y lista para la entrega en la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co y en la línea gratuita 01-8000-521112, en el 3578240 para Bogotá.
Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio voluntario de entrega a domicilio, el cual tiene un costo de $20.000 que se cancelan en el momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 a.m. hasta el medio día.

3 comentarios:

  1. una vez en la consulta de la pagina, aparece mi documento como "está próximo a iniciar proceso de producción" cuanto tarda en iniciar el proceso, hace 6 meses que solicite el tramite de duplicado por perdida, y aproximadamente hace 3 meses me sale en ese estado, cuanto aproximadamente dura en ese estado y cuanto en el siguiente?

    ResponderEliminar
  2. Yo desde el 27 de enero de este año saque por primera vez la cedula y aun dice q esta en proceso de producción ... no se cuanto más hay q esperar si dicen q en 3 meses esta lista?

    ResponderEliminar
  3. yo consulto y me dice que no esta en tramite. que debo hacer?

    ResponderEliminar