viernes, 2 de julio de 2010

15 Preguntas frecuentes de los colombianos en el exterior sobre cómo renovar y reclamar la cédula amarilla con hologramas fuera del país



¿Dónde deben renovar la cédula y qué documentos necesitan los colombianos en el exterior? ¿Cuánto se demora el traslado de una cédula? ¿La renovación del documento tiene algún costo? Estas y otras preguntas se resuelven a continuación.

Bogotá D.C., viernes 2 de junio 2010. La Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los colombianos residentes en el exterior sobre la renovación y reclamación de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.


1. ¿Dónde deben renovar la cédula los colombianos que viven en el exterior?

Para realizar el trámite de renovación del documento, los colombianos deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de residencia. El manejo de la asignación de citas para el trámite de renovación de cédulas, atención al público y demás procesos que realizan los colombianos ante los consulados son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar esos procedimientos.

2. ¿Cómo es el trámite para los colombianos en el exterior que van a solicitar la renovación de su cédula?

· Consultar en el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia el horario de atención y la forma de obtener la cita.

· Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

· Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de la renovación de tarjetas de identidad obligatoria para jóvenes entre 14 y 17 años.

· En los consulados que no cuentan con máquinas de enrolamiento, se lleva 3 fotografías a color, de 4x5 centímetros con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

3. ¿Para realizar la renovación del documento necesito mi registro civil de nacimiento?

No, para renovar la cédula sólo tiene que presentar la cédula blanca laminada y café plastificada. Quienes vayan a realizar el trámite de cédula de primera vez, si necesitan el registro civil, requisito indispensable para estos procesos.

4. ¿La renovación del documento tiene algún costo?

No. La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Los trámites son totalmente gratuitos y por lo tanto cobros en consulados por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos. Se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.

5. ¿Si perdí mi cédula nueva, el trámite de duplicado tiene algún valor?

Sí. Para sacar el duplicado de la cédula debe acercarse al consulado más cercano y pagar la suma de 31,8 dólares en el consulado donde se realizará el trámite.

6. ¿Dónde debo reclamar la cédula?

El ciudadano colombiano residente en el exterior deberá reclamar su nueva cédula o la renovación de la misma en el consulado donde realizó el trámite.

7. ¿Cuales son los consulados con mayor número de documentos pendientes por reclamar?

Los consulados que tienen mayor cantidad de cédulas listas para ser reclamadas por sus titulares son: Nueva York, Miami y Atlanta en Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Londres, en Gran Bretaña; Montreal y Toronto, en Canadá; Paris, en Francia, Quito, en Ecuador, y Caracas y Valencia, en Venezuela.

8. ¿Hay máquinas de enrolamiento en vivo en el exterior?

Si. En diciembre de 2009, la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a 15 consulados de Colombia en el exterior, máquinas de enrolamiento en vivo conocidas como “booking” para agilizar el proceso de renovación de cédulas de todos los nacionales que viven fuera del país. Las máquinas de enrolamiento en vivo están instaladas en los consulados de Colombia en Nueva York, Madrid, Miami, Caracas, Barcelona, San Cristóbal, Atlanta, Valencia (Venezuela), Maracaibo, Londres, Valencia (España) Panamá, Paris, Quito y Toronto.

9. ¿Cuánto tiempo se demora una cédula en el exterior en estar lista para ser reclamada?

El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el consulado y el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación depende del envío que cada consulado hace a la Cancillería a través de valija diplomática, y puede tardar alrededor de un mes. Una vez la Cancillería entrega el material a la Registraduría, ésta produce la cédula y lo entrega nuevamente a la Cancillería en un término que oscila alrededor de tres meses, luego de los cuales la cédula se envía nuevamente por valija diplomática al consulado en donde se adelantó el trámite. No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten fallas por errores al momento de tomar las huellas dactilares, inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento. En este caso la entidad verifica manualmente todos los datos y si las inconsistencias persisten es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

10. ¿Cuánto se demora en llegar una cédula de ciudadanía a los consulados en el exterior?


Cuando la cédula de ciudadanía está lista, luego de su proceso de producción, el documento se envía al país correspondiente. Este trámite es realizado por la Oficina de Cedulación en el Exterior de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá. Los envíos de documentos a los colombianos en el exterior, se realizan mensualmente porque son remitidos por medio de la valija diplomática, con controles de seguridad y sellado que se realiza de consulado a consulado. Después de que los documentos son enviados, tardan aproximadamente entre uno o dos meses en llegar a su destino.

11. ¿Si el colombiano residente en el exterior solicita la cédula y luego cambia de lugar de residencia, qué debe hacer?

Si el ciudadano solicitó su documento en Colombia y ahora vive en el exterior, o viceversa y desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno ingresando a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil Civil www.registraduria.gov.co haciendo clic en el banner: colombianos en el exterior.

12. ¿Si pido el traslado de una cédula de un país a otro, cuánto se demora ese trámite?

De 2 a 3 meses, ya que los envíos de cédulas producidas que requieren ser trasladadas los realizan mensualmente a Colombia los consulados del país donde fueron preparadas y de allí al nuevo país de residencia.  http://www.registraduria.gov.co/servicios/traslados.htm

13. ¿Alguien puede reclamar la cédula por mí?

Sí. En ese caso, el ciudadano deberá entregar una autorización con huella dactilar, con copia de la contraseña que se le estregó en el momento de realizar el trámite a un familiar o persona de confianza que tenga cédula amarilla con hologramas para que pueda reclamar el documento y que se encargue de hacer el envío de manera particular.

14. ¿Puedo entrar y salir del país sin haber renovado mi cédula después del 30 de julio?

No podrá salir o entrar sin el documento de identidad si el lugar de destino es Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú o Venezuela. Estos países, incluido Colombia, hacen parte o son Estados Asociados al bloque económico conocido como MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y acordaron entre ellos que los ciudadanos que transiten por el territorio de alguno de estos países deben presentar como documentos de viaje la cédula de ciudadanía según lo estipula la decisión número 8 de 2008. Si el ciudadano colombiano se dirige a un destino diferente a alguno de estos 9 países no será indispensable presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, según información suministrada por la Oficina de Emigración del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

15. ¿Cuántas cédulas se han enviado al exterior?

Desde el año 2008 y hasta el 4 de junio de 2010, un total de 297.980 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas han sido enviadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil a 93 consulados de Colombia en el exterior.


Más Información en:
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/ext_inscrip.htm

5 comentarios:

  1. para recibir atencion personalizada por telefono con la registraduria es imposible

    ResponderEliminar
  2. SI RENOVE MI CEDULA EN COLOMBIA PERO AHORA RESIDO EN ARGENTINA..COMO PUEDO RECLAMARLA O ALGUIEN ME LA PUEDE RECLAMAR

    ResponderEliminar
  3. hola.........necesito saber en k notaria fue registrado mi hermano el llama jose gabriel crespo cardenas nacio en cali valle la fecha de nacimiento es 10 de mayo de 1970 y sus padres son jacinto enrique crespo r y ana rosa cardenas cajiao por favor nos pueden colaborar pues no residimos en colombia........gracias

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes yo naci en colombia pero me fui muy pequeña a venezuela como saco la cedula si solo tengo la partida de nacimiento, gracias

    ResponderEliminar
  5. La web de https://infocolombia.org/ es la indicada para saber todos estos requisitos y no tener problemas con el papeleo

    ResponderEliminar