jueves, 13 de mayo de 2010

Con nuevas medidas en materia de preconteo, capacitación de jurados y pedagogía electoral se prepara la Registraduría para la Elección Presidencial

 En las charlas de capacitación presenciales para los jurados de votación se está llevando estricto control de asistencia y se está entregando a cada jurado una cartilla didáctica con información complemetaria.

 Aunque contractualmente sólo se había previsto la realización de un simulacro técnico para la primera vuelta presidencial, este sábado se realizará el segundo de tres simulacros programados antes del 30 de mayo.

 Con el fin de reforzar la pedagogía electoral, en 250 centros comerciales y oficinas públicas de las principales ciudades se montarán a partir del próximo sábado puntos de información a los votantes.

Bogotá D.C., jueves 14 de mayo 2010. Un aumento significativo de la capacidad de la página web de la Registraduría Nacional para el día de la elección presidencial; un plan de contingencia paralelo para el proceso de preconteo; montaje de 250 stands de infovotantes en las principales ciudades del país, y control estricto de asistencia de los jurados a las charlas de capacitación son algunas de las medidas adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones para garantizar que la jornada del 30 de mayo se desarrolle de manera exitosa.

Entre las medidas adoptadas hasta la fecha se destacan las siguientes:

Sobre el proceso de preconteo y divulgación de resultados:
1. UNE EPM Telecomunicaciones aceptó las cesiones de contratos de los subcontratistas que tuvieron dificultades en los procesos a su cargo el 14 de marzo. La transmisión de los resultados de Bogotá, Cundinamarca y Magdalena estará a cargo de contratistas que en la elección parlamentaria desarrollaron su trabajo con éxito, y el proceso de divulgación de resultados a través de la página web será asumido directamente por UNE.

2. Para los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de resultados, UNE EPM Telecomunicaciones rediseñó la arquitectura de red que utilizó para el 14 de marzo, con el fin de ofrecer mejores condiciones.

3. Aunque contractualmente sólo se había previsto un simulacro de preconteo previo a la elección del 30 de mayo, se acordó con el contratista que se realizarán dos simulacros completos en todos los puestos de votación del país, los días 2 y 15 de mayo. Adicionalmente se realizará un simulacro de carga de información el 22 de mayo.

4. En el simulacro realizado el 2 de mayo se alcanzó el 96,57% de mesas informadas en tres horas y permitió evaluar el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento y el funcionamiento de las líneas telefónicas para asegurar un óptimo procesamiento de la información el 30 de mayo durante los comicios.

5. Para los procesos de transmisión y consolidación de resultados, en los simulacros se han incluido no sólo los centros de procesamiento principales, ubicados en cada capital de departamento, sino también a los centros de procesamiento alterno, que tienen una carga de información menor pero pueden en un momento determinado reemplazar la actividad del centro principal.

6. Para el proceso de divulgación de resultados a la ciudadanía en general, a través de la página web, UNE EPM Telecomunicaciones multiplicó por diez la capacidad instalada para el 14 de marzo, con el fin de garantizar mayor cantidad de hits por segundo y evitar que se produzca una denegación de acceso por presunto ataque informático, como la ocurrida en la pasada elección de Congreso.

7. UNE EPM Telecomunicaciones informó que implementó controles para el tráfico que desde Colombia y el exterior llega a la página web de divulgación de resultados, con el fin de detectar de manera temprana comportamientos anormales y eventualmente bloquear usuarios o denegar el acceso al sitio en Internet.

8. Adicional a las medidas adoptadas por UNE EPM Telecomunicaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civi realizará un proceso de preconteo paralelo, a partir de las planillas de cuentavotos diligenciadas por los jurados, para garantizar un plan de contingencia de transmisión, consolidación y divulgación de resultados.


Sobre el proceso de selección y capacitación de jurados:
1. Con el fin de actualizar las bases de datos a partir de las cuales se realiza el sorteo de jurados de votación, se amplió hasta el 15 de abril el plazo para que los partidos políticos, las empresas públicas y privadas y las instituciones educativas remitieran los listados de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados.

2. La Registraduría Nacional del Estado Civil cruzó la información de la base de datos de jurados con el Archivo Nacional de Identificación y el Fosyga, de manera previa a los sorteos, con el fin de descartar posibles inconsistencias o errores.

3. El sorteo de 500.000 jurados se realizó entre el 23 de abril y el 5 de mayo, con la presencia de organismos de control y delegados de los partidos. Los listados se encuentran en las Registradurías de cada municipio y publicados en lugares visibles de alta concurrencia, para que los intereseados presenten las impugnaciones a que haya lugar.

4. El 30 de abril el Registrador Nacional del Estado Civil envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la cual solicitó la remisión “a la mayor brevedad posible, del listado de las personas que de conformidad con las diligencias adelantadas por el Consejo Nacional Electoral, presuntamente estuvieron relacionadas con prácticas fraudulentas”, en el proceso electoral del 14 de marzo, con el fin de excluirlas para la elección del 30 de mayo, sin perjuicio de las investigaciones penales y disciplinarias a que haya lugar.

5. La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual “se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente (7:30 am) el día de las elecciones. La inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir las funciones de jurado será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación”.

6. En Bogotá la capacitación de 80.000 jurados se adelanta en Corferias desde el 4 de mayo. En todas las jornadas de capacitación se lleva un estricto control de asistencia con el fin de garantizar que todos los jurados que presten su servicio el 30 de mayo reciban capacitación presencial y adicionalmente cada uno de los asistentes recibe una cartilla didáctica con información complemetaria. En la jornada del 14 de marzo las cartillas se incluyeron en el kit electoral que los jurados recibieron el día de la elección.

7. Desde el 5 de mayo se publicó la cartilla de capacitación a jurados en la página web de la Registraduría Nacional, más un instructivo con 25 cartillas frecuentes de jurados. La cartilla y el instructivo con preguntas frecuentes fueron enviados a través de correo electrónico a una base de datos de más de 300.000 ciudadanos, que incluye los jurados que reportaron su correo en la base de datos remitida a la Registraduría Nacional.

8. En televisión, prensa, radio e Internet se adelanta una campaña publicitaria para explicarle a los ciudadanos cómo consultar si fueron elegidos como jurados y motivarlos a asistir a la capacitación.


Sobre atención a los sufragantes y pedagogía:
1. Históricamente en la elección presidencial participan alrededor de 2 millones de votantes más que en la elección de Congreso. Con base en este antecedente y en el crecimiento del censo electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó recursos adicionales al Ministerio de Hacienda para instalar 5.000 mesas más de las inicialmente previstas y evitar aumentar el potencial votante por mesa, que el 14 de marzo fue de 400 sufragantes, ya que este incremento congestionaría las mesas y aumentaría el trabajo de los jurados. En la elección presidencial se instalarán 10.376 puestos de votación, que contarán con 73.000 mesas.

2. El próximo miércoles 19 de mayo vence el plazo para que los ciudadanos presenten ante la Registraduría las reclamaciones que consideren pertientes con relación al censo electoral. Desde el 19 de abril se publicó en la página Web www.registraduria.gov.co el precenso para que los ciudadanos consulten su lugar de votación. Sobre este tema se publicaron avisos de prensa en 49 periódicos nacionales y regionales y el banner de consulta del puesto de votación se encuentra disponible en numerosos medios de comunicación

3. El 23 de abril se publicó en la página web www.registraduria.gov.co el instructivo para manejar adecuadamente la tarjeta electoral y evitar votos nulos. Ese mismo día el instructivo se distribuyó el instructivo a través de correo electrónico y redes sociales. Este instructivo hace parte de la cartilla que se está distribuyendo a los jurados de votación.

4. Este viernes se entregarán 720.000 tarjetas electorales de muestra a los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos, para que adelanten su correspondiente pedagogía electoral.

5. Desde este sábado 15 de mayo comenzará la instalación de stands o puestos de información al votante en 250 centros comerciales y oficinas públicas de las principales ciudades del país. Allí los sufragantes podrán consultar la tarjeta electoral, el puesto de votación y aclarar dudas con relación al proceso electoral.

6. Actualmente se adelantan gestiones ante la Comisión Nacional de Televisión para lograr la emisión de tres teleconferencias por el Canal Institucional, cada una de media hora de duración, sobre jurados de votación, pedagogía electoral y transparencia electoral.

7. El 30 de mayo, a la entrada de los puestos censo y puestos de votación de mayor concurrencia, se ubicarán tarjetas electorales gigantes para que los ciudadanos conozcan la tarjeta y aprendan cómo votar adecuadamente antes de ingresar al cubículo.

8. La próxima semana la Registraduría Nacional entregará a cada partido y movimiento político 73.000 credenciales para que éstos acrediten a los testigos electorales. Aunque la capacitación de testigos es responsabilidad de los partidos, la Registraduría elaboró y divulgó un insctuctivo con 20 preguntas frecuentes para testigos.

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