lunes, 18 de enero de 2010

REGISTRADURÍA PUBLICA EN SU PÁGINA WEB WWW.REGISTRADURIA.GOV.CO LA CARTILLA DE CAPACITACIÓN PARA LOS MÁS DE 500.000 JURADOS QUE ATENDERÁN LAS ELECCIONES DEL 14 DE MARZO

ØØ Las listas de los Jurados de Votación serán publicadas el próximo viernes 22 de enero.

Bogotá D.C., viernes 15 de enero de 2010. Con el fin de comenzar el proceso de capacitación de más de medio millón de ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación en las elecciones del próximo 14 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página web la cartilla con todas las instrucciones para que los jurados adelanten con éxito su labor el día de los comicios.

Ser elegido jurado de votación le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos, ya que son los jurados quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa. Por eso, los jurados son protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones.

La cartilla disponible en la página web explica las tareas que deben realizar antes, durante y después de que los votantes se acerquen a las mesas a ejercer el derecho al sufragio y entre las cuales figuran verificar que dispone del material electoral necesario y correspondiente como paquetes de tarjetas electorales, cuadernillo de partidos o movimiento políticos e instructivo de cómo votar, certificados electorales, stickers o cintas adhesivas, sobres, esferos, almohadillas, marcadores.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, el Jurado de Votación deberá verificar la identidad de los votantes, hacer el registro general de los votantes, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en la urna..

Al finalizar la jornada electoral, el jurado de votación comienza el conteo de votos empezando por Senado, luego Cámara de Representantes y finalizando con Parlamento Andino. Posteriormente, deben diligenciar las actas de escrutinio y entregar el conteo de votos en los sobres correspondientes.

Para los comicios del 14 de marzo para elegir miembros del Senado de la República, Cámara de Representantes y representantes del Parlamento Andino se designarán este lunes más de 509.000 jurados de votación mediante un sorteo aleatorio. En esta cifra está incluido el 10% de jurados remanentes que son aquellos ciudadanos que están disponibles para reemplazar a cualquier jurado designado que no pueda cumplir con su función.

El sorteo aleatorio se realiza por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados, menores de 60 años, entregadas hasta el pasado 13 de octubre de 2009 a la Registraduría por parte de empresas y entidades.

De acuerdo con calendario electoral, el próximo viernes 22 de enero se publicarán las listas de los Jurados de Votación elegidos, el lugar y la mesa de votación donde le corresponderá ejercer su función.

Sobre los jurados de votación recae la responsabilidad del proceso electoral. El ejercicio de esa dignidad tiene implicaciones legales y no estar enterado de la designación no exonera al ciudadano de cumplir con este compromiso.

Por esta razón, se recomienda verificar los nombres de los ciudadanos seleccionados como jurados en las sedes de las Registraduría Nacional, Municipal o Auxiliar, en la página Web www.registraduria.gov.co, o en las empresas e instituciones educativas del país.

Para descargar la cartilla de Jurados de Votación ingrese al link http://www.registraduria.gov.co/descargar/cart_jura_2010.pdf


http://www.registraduria.gov.co/Informacion/com_2010_010.htm
El servicio es Nuestra Identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario