jueves, 28 de enero de 2010

A pesar de las restricciones presupuestales, la Registraduría Nacional avanza en la adopción de novedosas medidas para garantizar transparencia en las elecciones del próximo 14 de marzo

Ø El proceso de transmisión de datos será altamente automatizado: solamente intervendrá recurso humano para la transmisión y recepción de datos entre el puesto de votación y el centro de procesamiento departamental. El resto del proceso será automático, sin digitadores ni verificadores, para evitar manipulación de la información.

Ø Dentro de las modificaciones adoptadas en los formuarios electorales, se incorporó en el Registro de Votantes la casilla necesaria para que cada sufragante plasme la huella de su índice derecho, con el fin de disuadir la suplantanción de votantes.

Ø 170.000 personas del sector educativo estarán vigilando la jornada electoral.

Bogotá D.C., jueves 28 de enero de 2010. Pese a la falta de recursos para implementar identificación biométrica de los sufragantes y evitar fraudes por suplantación, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la adopción de medidas de control que permitan garantizar transparencia en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que tendrán lugar el próximo 14 de marzo.

Revisión minuciosa del proceso de inscripción de cédulas, verificación de la identidad de los jurados de votación y cotejo frente al censo electoral de la circunscripción; incorporación de la huella dactilar en los formularios de registro de votantes; automatización de los procesos de transmisión de datos y digitalización y publicación en la página web de las actas de jurados o formularios E-14 el día de las elecciones son algunas de las medidas adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar transparencia en el proceso electoral.

Entre las medidas adoptadas por la Entidad se destacan las siguientes:

1. Depuración del proceso de inscripción de cédulas

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta la depuración del proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, con el fin de detectar irregularidades que van más allá del trasteo de electores. La entidad se encuentra verificando las estadísticas de ciudadanos inscritos, valorando el tipo de inscripción, el lugar donde se efectuó la inscripción, cotejando que los censos electorales de los sectores rurales no hayan aumentado irregularmente su potencial y comparando algunos puestos de votación con históricos de participación elevada, entre otras medidas de orden técnico encaminadas a que el proceso de inscripción de cédulas, que afecta directamente el censo electoral, quede debidamente procesado y verificado.

2. Verificación del archivo de jurados de votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la verificación del archivo de jurados de votación que se generó el día 18 de enero de 2010, producto del sorteo en todo el territorio nacional, a partir de listados enviados por empresas públicas y privadas, establecimientos educativos y partidos y movimientos políticos. El proceso incluye verificar que el jurado escogido sí se encuentra en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), es decir, que sea un ciudadano real, con cédula de ciudadanía vigente. Seguidamente se establece la pertenencia al censo electoral, preferiblemente al lugar donde prestará su servicio, teniendo en cuenta que el 14 de marzo se eligen los Representantes a la Cámara, elección de carácter territorial, que resulta afectada con el tránsito de personas del censo electoral de un departamento a otro.

Adicionalmente, se está verificando que las empresas que enviaron listados realmente existen y para ello se está cruzando información con los archivos de las Cámaras de Comercio, Sisben, empresas prestadoras de salud, cajas de compensación y otras entidades que puedan certificar que el ciudadano candidatizado como jurado de votación efectivamente pertenece a una empresa real y no ficticia, creada únicamente para aportar candidatos a jurado de votación.

3. Voto Bajo Techo

Una de las novedades para las próximas elecciones será la aplicación de la Ley 1227 de 2008, conocida como ley de voto bajo techo, que exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas. Esta Ley además contempla que todo el personal administrativo y estudiantes con mayoría de edad de todos los establecimientos educativos del territorio nacional que hayan sido seleccionados como jurados de votación estén a disposición de las autoridades electorales para que contribuyan con diferentes actividades electorales en cada uno de los puestos de votación. Son cerca de 170.000 personas del sector educativo que se encuentran comprometidas por la ley para colaborar con las elecciones, dispuestas a vigilar el proceso y a colaborar para que el resultado sea transparente.

4. Incorporación de la huella decadactilar en el registro de votantes

Dentro de las modificaciones y actualizaciones hechas para los formularios electorales, se incorporaron en el formulario E11 o Registro de Votantes las casillas necesarias para que cada sufragante plasme la huella de su índice derecho. Esta disposición busca disuadir el fenómeno de la suplantación de votantes y ayudará a las autoridades jurisdiccionales al momento de ordenar pruebas para clarificar la consumación de delitos o una irregularidad que amerite la nulidad de una elección.

5. Transmisión de resultados rápida, transparente y automática

Los desarrollos teconológicos y el esfuerzo humano que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá que el próximo 14 de marzo se adelante el proceso de transmisión de resultados más automatizado en la historia del país. Solamente intervendrá recurso humano para la transmisión de datos desde los 10.200 puestos de votación a los centros de procesamiento departamental. Las llamadas de esta transmisión se grabarán para evitar manipulaciones, y a partir de la transmisión al centro departamental el resto del proceso de sumatoria y consolidación de resultados será totalmente automatizado, sin digitadores ni verificadores. Además habrá control de acceso telefónico para garantizar una transmisión ágil de resultados, y todo el proceso cuenta con una auditoría externa.

6. Se sabrá ubicación y potencial electoral de las mesas que queden sin informar

El 14 de marzo, al culminar la jornada de votación, todos los colombianos podremos conocer con prontitud los resultados de todas las mesas instaladas. Si eventualmente alguna mesa no puede transmitir los resultados, en esta ocasión los partidos, candidatos y ciudadanos podrán conocer cuáles mesas exactamente faltan por informar, su potencial electoral y ubicación. Sin embargo la Registraduría adelanta esfuerzos para que la información del 4% de mesas, que históricamente se queda sin informar el día de las elecciones, pueda darse a conocer.

7. Publicación en la web de actas de jurados

Otra de las novedades en la elección del próximo 14 de marzo será la digitalización y publicación en la página web de la Entidad de todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14. Esta medida permitirá que la ciudadanía y la opinión publica conozcan los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el martes siguiente a la elección.

Sin recursos para identificación biométrica

De acuerdo con las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006, la suplantación de sufragantes es la modalidad de fraude electoral más frecuente en el país.

Ante este panorama y aprovechando el proceso de modernización tecnológica en los sistemas de identificación adelantado en el país desde el año 2000, durante el año 2009 la Registraduría Nacional del Estado Civil aplicó con éxito la tecnología biométrica para identificar plenamente a los sufragantes al momento de ingresar a los puestos de votación en 19 elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, que convocaron a un censo electoral cercano al millón de ciudadanos.

Con fundamento en el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la entidad y en la experiencia en identificación biométrica para evitar suplantación de sufragantes, utilizada en el año 2009, se solicitaron recursos al Gobierno Nacional por $100.000 millones para implementar esta tecnología en las elecciones de 2010. Sin embargo, dichos recursos no fueron aprobados, y en consecuencia en diciembre la entidad solicitó la asignación de al menos $30.000 millones para aplicar los controles biométricos en las zonas de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral. No obstante, a menos de dos meses de las elecciones la Registraduría Nacional del Estado Civil aún no ha obtenido respuesta positiva a esta solicitud, situación que preocupa a la Entidad ya que a diferencia de años anteriores, hoy se cuenta con la plataforma tecnológica y las bases de datos que permiten evitar de manera efectiva y segura el fraude por suplantación, como quedó demostrado en las elecciones atípicas del año 2009, en donde no se presentaron demandas por suplantación de electores con posterioridad a la celebración de los comicios.

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Oficina de Comunicaciones y Prensa

Registraduría Nacional del Estado Civil

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