jueves, 17 de diciembre de 2009

Registraduría firmó convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar el trámite de cedulación en el exterior.



Ø                  Las estaciones de enrolamiento serán ubicadas en los consulados de Colombia en Nueva York, Madrid, Miami, Caracas, Barcelona, San Cristóbal, Atlanta, Valencia (Venezuela), Maracaibo, Londres, Valencia (España), Panamá, Paris, Quito y Toronto.

Ø                  Hasta el 30 de noviembre, un total de 403.284 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas habían sido enviadas a 129 ciudades en el exterior, de las cuales 303.176, que representan el 75%, fueron enviadas a los 15 consulados de Colombia donde se ubicarán las maquinas de enrolamiento en vivo, ciudades donde habita el mayor número de colombianos en el exterior.



Bogotá D.C., jueves 17 de diciembre de 2009. La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permitirá llevar a 15 consulados de Colombia en el exterior, máquinas de enrolamiento en vivo conocidas como “booking” para agilizar el proceso de renovación de cédulas de todos los nacionales que viven fuera del país.

En virtud de este convenio, la Registraduría Nacional, a través del contratista Sagem, enviará 15  estaciones de enrolamiento a los consulados de Colombia en Nueva York, Madrid, Miami, Caracas, Barcelona, San Cristóbal, Atlanta, Valencia (Venezuela), Maracaibo, Londres, Valencia (España) Panamá, Paris, Quito y Toronto.

El papel de la Registraduría en el proceso de renovación de cédulas en el exterior se limita a recibir de la Cancillería el material que remiten mensualmente los distintos consulados a través de la valija diplomática, producir los documentos y entregarlos a la Cancillería para que los distribuyan a los distintos consulados para su posterior entrega al ciudadano. Asuntos como la forma de atención al usuario (agendamiento de citas por teléfono o internet, asignación de turnos o fichas de atención) y demás procesos que realizan los colombianos ante los consulados son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar esos procedimientos.

Desde el año 2000 y hasta el pasado 30 de noviembre, un total de 403.284 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas habían sido enviadas a 129 ciudades en el exterior, de las cuales 303.176 que representan el 75%, fueron enviadas a los 15 consulados de Colombia donde se ubicarán las maquinas de enrolamiento en vivo, ciudades donde habitan el mayor número de colombianos en el exterior según el censo electoral. 

A septiembre de 2009, el censo electoral de colombianos en el exterior ascendía a 352.456 ciudadanos residentes en los 52 países que tienen consulado o embajada colombiana. Para tramitar la renovación de la cédula de ciudadanía en el exterior no se requiere haber inscrito la cédula en el censo electoral del consulado correspondiente (acto que lo habilita para sufragar allí) pero se prevé que la cifra total de colombianos que tramiten la renovación de su cédula por fuera del país puede estar cercana al censo electoral de colombianos en el exterior, ya que son éstos los ciudadanos interesados en ejercer sus derechos civiles y políticos por fuera del país.

Para el trámite de cédulas de manera manual (sin booking), los consulados solicitan las tarjetas decadactilares que requieren, la Cancillería hace el requerimiento a la Registraduría y esta entidad recibe el material por parte del contratista Sagem y lo remite a la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores para que las envíe a los distintos consulados. Este año han sido enviadas 25.000 decadactilares al consulado de Nueva York y 26.000 al consulado de Miami. El último envío de material decadactilar a estos dos consulados se realizó el pasado jueves 10 de diciembre.

Algunos retrasos en el trámite de renovación de la cédula de colombianos en el exterior obedece a fallas en la toma de las impresiones dactilares a los ciudadanos por parte de funcionarios consulares. Estas fallas retrasan el proceso de producción y pueden generar rechazos en el trámite, que obliguen a los ciudadanos a repetir dicho proceso

Trámite en el exterior
Para solicitar la renovación de la cédula de ciudadanía en el exterior se requiere:
  • Consultar en el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia el horario de atención y la forma de agendar la cita.
  • Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
  • Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de la renovación de tarjetas de identidad obligatoria para jóvenes entre 14 y 17 años.
  • En los consulados que no cuentan con máquinas de enrolamiento en vivo, llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).


El Servicio es Nuestra Identidad

Gracias por su difusión
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Registraduría Nacional del Estado Civil


1 comentario:

  1. Lo que hace el consulado de Colombia en Miami con las citas para cédulas es sencillamente ridículo, ineficiente y absurdo, desde el punto de vista administrativo, tecnológico y de servicio. Comprúebelo con cualquiera que haya que tenido que sacar cita para la cédula. Llevo 6 meses tratando y no ha sido posible.

    ResponderEliminar