martes, 7 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 1079 de 2013

128 mecanismos de participación ciudadana se han tramitado ante la Registraduría Nacional en lo corrido de 2013


Los mecanismos de participación ciudadana son instrumentos de expresión democrática consagrados en la Constitución de 1991 y se encuentran reglamentados en la Ley 134 de 1994.

- De las 34 revocatorias solicitadas durante el presente año 7 han sido votadas sin prosperar en las urnas. La revocatoria de gobernador de Guaviare, es la única solicitud pendiente por ser votada que ya ha sido convocada a las urnas para el 2 de Febrero de 2014.

- 2 consultas populares han sido votadas este año. En ambas ha ganado el “no”. En ambos procesos las preguntas indagaron a la ciudadanía sobre la autorización de exploración y explotación de recursos naturales en sus territorios.
Bogotá D.C., lunes 30 de diciembre de 2013. En lo corrido de 2013 la Registraduría ha atendido 128 solicitudes para poner en marcha los diferentes mecanismos de participación ciudadana, a los que los colombianos pueden acudir con el fin de poder participar democráticamente en temas de interés nacional o local, de acuerdo con lo establecido en la Ley 134 de 1994.

De las 128 solicitudes de mecanismos de participación ciudadana, 89 corresponden a cabildos abiertos, 34 a revocatorias de mandato, 3 a referendos y a 2 consultas populares.


Revocatoria de Mandato

Durante 2013 se postularon 34 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales 33 fueron para alcaldes municipales, tres de ellas en ciudades capitales: Florencia, Santa Marta y Bogotá y una que intenta revocar el mandato del Gobernadorde Guaviare, siendo esta la primera vez que se solicita la revocatoria de un gobernador desde la entrada en vigencia de este mecanismo en 1996.


9 de estas solicitudes de revocatoria superaron los requisitos legales, 7 ya fueron votadas  en el transcurso del año, sin que prosperase ninguna: Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Florencia, Caquetá, San Marcos, Sucre, Usiacurí, Atlántico y Santiago, Putumayo.

La revocatoria del Gobernador del Guaviare, quedó convocada para el domingo 2 de febrero de 2014, mientras que la  convocatoria para  los comicios de revocatoria del alcalde de Bogotá está pendiente de ser programada

El total de ciudadanos habilitados para votar en las 7 revocatorias efectuadas  en 2013, fue de 221.733 sufragantes, de los cuales 27.798 ejercieron su derecho al voto, lo que representa un porcentaje de participación del 12.53% sobre el total de votantes.

En el periodo comprendido entre 1996 y 2013 se han radicado ante la Registraduría 113 solicitudes de revocatoria de mandato, 43 han llegado a las urnas y ninguna ha prosperado. 2009 fue el año con mayor número de solicitudes de revocatoria, con un total de 37 trámites, de los cuales solo llegaron a las urnas, 10.


Cabildos abiertos

Durante el presente año 89 cabildos abiertos, se han tramitado ante la Registraduría, siendo el mecanismo de participación al que más acudieron los colombianos.


Los temas más frecuentes de los cabildos abiertos solicitados ante la Registraduría son: derecho a la vivienda, educación, derecho a la salud, desarrollo económico y políticas laborales, construcción de mobiliarios destinados al sector salud, garantizar el derecho al agua potable en los municipios, expansión de redes de acueducto y alcantarillado, usos comerciales del suelo y explotación minera.

En la página Web de la Registraduría hay un registro de 109 cabildos abiertos solicitados desde 2009.


Consultas populares

Las dos consultas populares solicitadas en el año, fueron celebradas en el municipio de PiedrasTolima y Tauramena, Casanare.


La de Piedras, Tolima se realizó el 28 de julio de 2013, para decidir si se permitía el desarrollo de actividades relacionadas con la minería a cielo abierto.

La segunda consulta fue efectuada en Tauramena, Casanare, el domingo 15 de diciembre, con el fin de que los ciudadanos del municipio decidieran si estaban de acuerdo o no con el desarrollo de actividades de exploración, explotación y el transporte de hidrocarburos en varias veredas del municipio.

Desde 1996 hasta 2013 se han radicado 29 solicitudes de consultas populares, 18 han sido votadas de manera afirmativa y 11 de manera negativa. 1999 es el año que registra mayor número de consultas populares celebradas, con 6 jornadas electorales, de las cuales 3 se votaron en La Guajira.


Referendos

A la fecha se ha dado trámite a 3 referendos, dos nacionales y uno local. Los nacionales son:


  • Referendo Revoquemos el Congreso, el comité promotor fue radicado el 30 de agosto de 2012: el cual en julio de este año anució que no habían logrado reunir las firmas equivalentes al 5% del censo electoral nacional, como lo exige la ley.

  • Referendo Unidos por la Vida, radicado  el martes 30 de abril, promueve la reforma del artículo 11 de la Constitución Política, con el fin de que se modifique así: El derecho a la vida es inviolable. "Desde su concepción hasta la muerte natural". Actualmente el artículo 11 de la Constitución señala que "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte".el plazo para la presentación de las firmas equivalentes al 5% del censo electoral nacional, vence en enero de 2014.
  • Referendo Derogatorio en Circasia-Quindío, el comité promotor quedó constituido 9 de agosto y busca derogar las definiciones de Hipermercado, Macromercado, Supermercado y Supertienda contenidas en el artículo 3° del Acuerdo 049 de 2009 del Concejo Municipal de Circasia, Quindío. El plazo para la presentación de firmas  equivalentes al 5% del censo electoral municipal, vence en febrero de 2014.


Iniciativas populares legislativas o normativas

En 2013 sólo se radicadó la solicitud de iniciativa legislativa de Barranquilla, en el mes de junio, sobre Proyecto de Acuerdo: por el cual se prohíbe la circulación del carbón, se detalla la reglamentación de los fondos locales de desarrollo y se adoptan otras disposiciones La solicitud no superó el mínimo requerido de firmas tras la revisión de Censo Electoral.


Entre 1996 y 2013 se han radicado 10 solicitudes de iniciativas populares ante la Registraduría. De esas iniciativas 7 han sido de carácter legislativo y 3 han tenido carácter normativo. De las 10 iniciativas radicadas ninguna ha prosperado.

Entre las 10 iniciativas registradas sobresalen tres iniciativas de Acto Legislativo (reducción de edad para ser congresista, en 2002; para autorizar la reelección presidencial en 2004 y el cambio del régimen de servicios públicos en 2005) que no prosperaron por que no cumplieron con las firmas del 5 por mil del censo, porque el comité desistió y porque no pasó en el Congreso, respectivamente.


Los mecanismos en los departamentos

El análisis por departamentos arroja que de las 33 circunscripciones electorales del país, incluyendo Bogotá, en lo corrido de 2013, se han radicado solicitudes de al menos un mecanismo de participación en 25 de ellas. En Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca se registran más de 15 solicitudes en cada departamento. Los 8 departamentos que en 2013 no registran solicitudes de mecanismos de participación ciudadana son Amazonas, Arauca, Cesar, Chocó, Guainía, San Andrés, Vaupés y Vichada.



Luego de la promulgación de la Constitución de 1991 no se ha solicitado ningún plebiscito y no ha prosperado ninguna revocatoria de mandato, iniciativa popular ni ningún referendo. Por otro lado, han prosperado 18 de las 29 consultas populares votadas, y el 68% de los cabildos abiertos solicitados superan el número de firmas mínimo exigido para convocarlos al estar aprobados. Esto es el equivalente a 44 cabildos aprobados de 109 solicitados entre 1996 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario