martes, 7 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 1077 de 2013

A partir del 2014 las Notarías podrán acceder a las bases de datos de información biométrica de la Registraduría Nacional


La autenticación biométrica se realiza de manera directa con la información biométrica que reposa en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Bogotá D.C., viernes 27 de diciembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió, hoy viernes 27 de diciembre, un convenio con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano para el procedimiento de autenticación biométrica a partir de la huella dactilar, mediante el acceso directo y consulta de la base de datos de información biométrica de la Entidad.

De acuerdo con el convenio, la autenticación biométrica se realizará por medio de un aplicativo que confronta la información de las huellas dactilares de los ciudadanos que se acercan a las notarias, con la información que reposa en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en tiempo real.

A través de este convenio, los notarios podrán acceder a la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de prevenir los delitos de falsedad en documento y suplantación de personas. La infraestructura tecnológica estará a cargo de la firma Certicámara S.A. y la empresa francesa Id3 Technologies.

La autenticación se realiza de manera directa con la información biométrica de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual da una respuesta de la validez en un tiempo entre 9 y 45 milisegundos, es decir de manera inmediata.


Procedimiento para el acceso a las bases de datos de la Entidad
La Entidades interesadas en suscribir el convenio con la Registraduría Nacional para el acceso a las bases de datos de la Entidad, deben presentar un requerimiento formal ante la Entidad, para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.


Las peticiones presentadas por las entidades son tramitadas a través de la Secretaría General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta dependencia coordina con las diferentes áreas competentes el trámite a que haya lugar, emite los pronunciamientos correspondientes para cada caso, según se indica en la Resolución 3341 de 2013, de la Registraduría Nacional.


La Entidad interesada en suscribir un convenio debe proveer el canal de comunicación, los equipos y la infraestructura tecnológica necesaria para la transmisión de la información.

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