jueves, 30 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 0048 de 2014

La Registraduría Nacional realiza este sábado 1 de febrero el primer simulacro de preconteo, como preparación para las elecciones del 9 de marzo


Este es el primer simulacro que realiza la Registraduría como preparación para las elecciones del 9 de marzo de 2014.

- La jornada iniciará a las 9:00 a.m. y se desarrollará en los 1.102 municipios del país.

- Los organismos de control acompañarán el proceso de simulacro en sus distintas etapas.

arton8564-1abcaBogotá, miércoles 29 de enero de 2014. Como preparación para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino que se celebrarán el domingo 9 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizará este sábado 1 de febrero un simulacro de transmisión de resultados.


La jornada se desarrollará en la totalidad de los municipios del país y se transmitirá información desde los más de 10.600 puestos de votación dispuestos para esta actividad.

En esta prueba participarán alrededor de 30.000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

Este es el primero de los cinco simulacros que se realizarán durante el mes de febrero. Con ellos se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del 9 de marzo.

La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación del país: a través de 24.499 medios telefónicos se transmitirán los resultados electorales de los distintos puestos de votación, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.

Para la transmisión de los resultados se emplean los formatos similares a las actas de escrutinio E- 14 y para la recepción se emplearán los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.

Desde la semana anterior, 64 funcionarios de la Gerencia de Informática viajaron a cada uno de los 32 departamentos para coordinar y apoyar todos los aspectos técnicos en materia de procesamiento y consolidación de los resultados.

Los resultados que se divulguen el domingo 9 de marzo a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario