martes, 28 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 0040 de 2014

Cerca de 100.000 jurados de votación serán elegidos hoy martes 28 de enero mediante sorteo para prestar su servicio en Bogotá en elecciones del 9 de marzo

Los jurados de votación atenderán los 490 puestos de votación que se instalarán en la capital de la República para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, del 9 de marzo de 2014.

- El sorteo se realizará hoy a las 2:00 pm en la sede de la Registraduría Distrital, ubicada en la carrera 8 No 12B - 31.

- Las capacitaciones a los ciudadanos que sean designados como jurados de votación se realizarán del 10 al 28 de febrero en Corferias.

Bogotá D.C, martes 28 de enero de 2014. Cerca de 100.00 ciudadanos serán designados hoy martes 28 de enero para prestar su servicio como jurados de votación, en Bogotá, durante las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino que se realizarán el domingo 9 de marzo en Colombia y en el exterior.


El sorteo se realizará a las 2:00 pm, en la sede de la Registraduría Distrital, ubicada en la carrera 8 No. 12B  - 31, en presencia de representantes de la Personería de Gobierno y delegados de los partidos y movimientos políticos.

La lista de los jurados de votación será publicada a más tardar el lunes 3 de febrero, en la Plaza de Bolívar, donde los ciudadanos pueden consultar si fueron seleccionados. Así mismo, desde ese día los ciudadanos podrán consultar en la página Web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación.

Las capacitaciones para los ciudadanos que resulten seleccionados como jurados se realizarán del lunes 10 al viernes 28 de febrero en Corferias, con intensidad de dos horas y capacidad para 60 personas.

Los jurados de votación atenderán los 490 puestos de votación que se instalarán en la capital de la República para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, del 9 de marzo de 2014.

La designación de los jurados de Bogotá, se realizará mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de  empresas públicas, privadas, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos que participarán en los comicios.

Este software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por Ley, tienen carácter obligatorio.



Para el sorteo la Registraduría con una base inicial de 386.000 ciudadanos reportados por las entidades públicas y privadas, realizó el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, generando una nueva base de datos con un total de 296.565 ciudadanos elegibles como jurados de votación, para la ciudad de Bogotá, con la cual se realizará el sorteo y la designación de los casi 100.000 jurados.  
 
Con esta herramienta, se brinda más transparencia al proceso de selección de jurados de votación porque se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario