lunes, 27 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 0036 de 2014

La Registraduría firmó dos nuevos convenios para el acceso a las bases de datos de información biométrica de la Entidad


El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en la firma del convenio con el Registro Único Nacional de Transporte, hoy viernes 24 de enero de 2014

- Los convenios se firmaron con el Banco Agrario y con el Registro Único Nacional de Transito, Runt, con los cuales se podrá acceder a la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de prevenir la suplantación de personas.

Bogotá D.C., viernes 24 de enero de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió, esta semana dos convenios, el primero de ellos con el Banco Agrario y el segundo con el Registro Único Nacional de Transito del Ministerio de Trasporte, para el procedimiento de autenticación biométrica a partir de la huella dactilar, mediante el acceso directo y consulta de la base de datos de información biométrica de la Entidad.

El martes 21 de enero se firmó un convenio de acceso a las bases de datos biométricas de la Entidad con el Banco Agrario. Para este convenio se cuenta como aliado tecnológico con Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S.

De otro lado, hoy viernes 24 de enero se suscribió el segundo convenio con el Registro Único Nacional de Transito del Ministerio de Trasporte, el cual cuenta con la firma Certicámara S.A, como aliado tecnológico.

La autenticación biométrica se realizará por medio de un aplicativo que confronta la información de las huellas dactilares de los ciudadanos que se acerquen a cada una de  las dos entidades, con la información que reposa en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en tiempo real.

Los convenios permiten un trabajo conjunto encaminado a prevenir delitos como la suplantación de personas.

La autenticación se realiza de manera directa con la información biométrica de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual da una respuesta de la validez en un tiempo entre 9 y 45 milisegundos, es decir de manera inmediata.

Con estos convenios ya son tres los que se han firmado para el acceso a la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El primero se suscribió, el pasado 27 de diciembre de 2013, con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.


Procedimiento para el acceso a las bases de datos de la Entidad
La Entidades interesadas en suscribir el convenio con la Registraduría Nacional para el acceso a las bases de datos de la Entidad, deben presentar un requerimiento formal ante la Entidad, para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.


Las peticiones presentadas por las entidades son tramitadas a través de la Secretaría General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta dependencia coordina con las diferentes áreas competentes el trámite a que haya lugar, emite los pronunciamientos correspondientes para cada caso, según se indica en la Resolución 3341 de 2013, de la Registraduría Nacional.


La Entidad interesada en suscribir un convenio debe proveer el canal de comunicación, los equipos y la infraestructura tecnológica necesaria para la transmisión de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario