jueves, 23 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 0033 de 2014

Este sábado 25 de enero inicia la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República que se realizará el 25 de mayo de 2014


Para la inscripción los grupos significativos de ciudadanos deben anexar la certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, resultante del proceso de revisión firmas de respaldo a su candidatura.

- Las inscripciones de candidatos a la Presidencia se extenderán hasta el viernes 7 de marzo de 2014.

- Hasta el 14 de marzo se podrán realizar las modificaciones a las candidaturas inscritas por falta de aceptación o de renuncia.
Bogotá, jueves 23 de enero de 2014. De acuerdo con el calendario electoral establecido, este sábado 25 de enero iniciará el período de inscripción de candidatos a la Presidencia de la República, con su formula Vicepresidencial. 

Las candidaturas se deben inscribir ante el Registrador Nacional del Estado Civil en las oficinas centrales de la Entidad, ubicadas en la Avenida Calle 26 No 51-50 de Bogotá.

Para ser candidato a la Presidencia de la República se requiere ser colombiano de nacimiento, mayor de 30 años y ciudadano en ejercicio.

Según el artículo 91 del Código Electoral, los candidatos a la Presidencia de la República deberán acreditar ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que reúnen las calidades constitucionales requeridas para el cargo.

Esta Sala expedirá una certificación al respecto dentro de los siguientes seis días hábiles que se acompañará a la solicitud que se le formule al Registrador Nacional para la inscripción de la candidatura presidencial.


Las inscripciones de candidatos a la Presidencia de la República se extenderán hasta el 7 de marzo de 2014 y hasta el 14 de marzo se podrán realizar las modificaciones a las candidaturas inscritas. 

El artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, prevé que la inscripción de candidatos sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco 5 días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones.

Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, se podrán modificar las inscripciones hasta el 25 de abril de 2014, un mes antes de la fecha de la elección.


En caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta el 13 de mayo de 2014, ocho días antes de la votación.

Los requisitos generales para la inscripción a las elecciones presidenciales son:


  • Diligenciar el formulario E-6 que corresponde.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Anexar dos fotos a color, fondo claro, de 3x4 cms. El tamaño de la cara debe ocupar por los menos 2/3 de alto, (2.7 cms). Las fotografías deben ser originales.
  • En el caso de los grupos significativos de ciudadanos deben anexar la certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, resultante del proceso de revisión firmas de respaldo a su candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada