jueves, 23 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 0032 de 2014

Este lunes 27 de enero inician las capacitaciones para los 462 jurados de votación que atenderán los comicios de revocatoria del Gobernador de Guaviare

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

- Las capacitaciones en los corregimientos e inspecciones de policía se realizarán el sábado 1 de febrero de 2014.

San José del Guaviare, Guaviare, jueves 23 de enero de 2014. Desde este lunes 27 y hasta el jueves 30 de enero de 2014, la Registraduría capacitará a los 462 jurados de votación que fueron designados para prestar su servicio durante los comicios para que los ciudadanos de Guaviare, decidan si le revocan o no el mandato a su actual gobernador, el próximo domingo 2 de febrero de 2014.

Los interesados en saber si fueron designados como jurados de votación, así como la hora y el lugar en donde serán capacitados, pueden consultar en la página web de la Registraduría, en el botón “consulte aquí si usted es jurado de votación de Guaviare”, digitando su número de cédula.

Los 462 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad para jurados de votación, que tendrán lugar del lunes 27 al jueves 30 de enero de 2014 así:

Jornadas de capacitación para jurados de votación
Revocatoria Guaviare
2 de febrero de 2014
Municipio
Lugar
Horario
San José del GuaviareAuditorio Delegación Departamental del Guaviare
9:00 am a 11:00 am y de 3:00 pm a 5:00 pm
CalamarRegistraduría Municipal
El RetornoInstitución Educativa Latorre Gómez
MirafloresSalón de la Esperanza
(Alcaldía Municipal)

Las capacitaciones en los corregimientos e inspecciones de policía se realizarán el sábado 1 de febrero de 2014.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

El domingo 2 de febrero se desarrollará la jornada electoral y ese mismo día, una vez terminada la elección, después de las 4:00 pm iniciarán los escrutinios municipales tal y como lo determina el Artículo 41 de la Ley 1475 de 20011. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, empezarán el martes 4 de enero.
La iniciativa de revocatoria de mandato del gobernador del Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, del Partido Alianza Social Independiente, fue radicada ante la Registraduría Municipal el 2 de agosto de 2013 y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.



Para que el mandato del actual gobernador de Guaviare sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 2 de febrero se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de gobernador de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección para la gobernación de Guaviare los votos válidos fueron 27.927, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del gobernador prospere es de 15.360 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario