jueves, 16 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 0019 de 2014

Mañana viernes 17 de enero se realizará el sorteo de los 422 jurados de votación que atenderán los comicios para la revocatoria de Gobernador de Guaviare


La iniciativa de revocatoria de mandato del gobernador de Guaviare fue radicada el pasado 2 de agosto. Para que la solicitud prosperara se requerían 3.911 firmas.

- La revocatoria de mandato para gobernadores y alcaldes procede si la mitad más uno de los votos depositados en la jornada la aprueba, siempre y cuando el total de votantes no sea inferior al 55% de los sufragios válidos registrados en la elección del mandatario en cuestión.

San José del Guaviare, Guaviare, miércoles 15 de enero de 2014. Un total de 422 jurados de votación serán designados este viernes 17 de enero de 2014, para prestar su servicio durante los comicios que tendrán lugar el domingo 2 de febrero de 2014, para que los ciudadanos de Guaviare decidan si le revocan o no el mandato a su actual gobernador.

El sorteo se efectuara el viernes 18 a las 4:00 pm en la Delegación Departamental de Guaviare, ubicada en la calle carrera 24 avenida Los Colonizadores.

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

Los 422 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad para jurados de votación, que tendrán lugar del lunes 27 al jueves 30 de enero de 2014, en dos jornadas de 9:00 am a 11:00 am y de 2:00 a 4:00 pm, para los jurados de votación que prestarán su servicio en San José del Guaviare la capacitación se dictará en la delegación departamental, los demás jurados deben acudir a las instituciones educativas de cada municipio.

El sábado 1 de febrero a las 6:00 pm, tal y como lo determina el Artículo 206 del Código Electoral colombiano, empezará la ley seca en todo el territorio departamental.

El domingo 2 de febrero se desarrollará la jornada electoral y ese mismo día, una vez terminada la elección, después de las 4:00 pm iniciarán los escrutinios municipales tal y como lo determina el Artículo 41 de la Ley 1475 de 20011. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, empezarán el martes 4 de enero.

La iniciativa de revocatoria de mandato del gobernador del Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, del Partido Alianza Social Independiente, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 2 de agosto y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario