viernes, 6 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 979 de 2013

13.500 tarjetas electorales imprimirá la Registraduría para la consulta popular sobre hidrocarburos que se votará el 15 de diciembre en Tauramena, Casanare

Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de su preferencia: “Sí” o “No”.

- Para esta consulta la Registraduría instalará 17 mesas de votación en el municipio.

Yopal, Casanare, jueves 5 de diciembre de 2013. Un total de 13.500tarjetas electorales imprimirá la Registraduría para que los ciudadanos de Tauramena, Casanare, decidan en las urnas el próximo domingo 15 de diciembre, la consulta popular sobre el uso del suelo para exploración, explotación y transporte de hidrocarburos en veredas cercanas a la zonas de recarga hídrica de este municipio.

En la tarjeta electoral diseñada para la jornada democrática los habitantes de este municipio deberán responder el día de las votaciones con “sí” o “no” a la pregunta “Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”

Para esta consulta la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 17 mesas en el municipio de Tauramena.

Para que en la consulta popular se adopte una decisión de carácter obligatorio se requiere que una de las opciones alcance el 50% más uno de los votos que se depositen el próximo 15 de diciembre de 2013 y adicionalmente que participe no menos de una tercera parte del censo electoral habilitado para votar en dicho municipio.

Como está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 1994, “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

La consulta popular establecida mediante el Decreto 079 de octubre 30 de 2013 de la Alcaldía Municipal de Tauramena, Casanare, se desarrollará el próximo domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Ese mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 17 de diciembre de 2013.


Esta es la segunda consulta popular que se convoca en 2013 luego de la realizada en el municipio de Piedras, Tolima, el 28 de julio sobre explotación minera, que fue aprobada por la ciudadanía negando la posibilidad de adelantar actividades de extracción y exploración minera en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada