lunes, 2 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 965 de 2013

La Registraduría Nacional realizará este miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre dos simulacros, previos a la elección de gobernador de Chocó


Delegados de la Procuraduría General de la Nación, ya están acompañando la actividad en el centro de procesamiento.

- Los datos se informarán desde cada uno de los puestos de votación, mientras que en los corregimientos la transmisión se hará desde la cabecera.

- La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación y sedes de la Registraduría en Chocó: por vía telefónica, para lo cual se instalarán seis PBX y 54 líneas telefónicas.

Quibdó, Chocó, lunes 2 de diciembre de 2013. Este miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará dos simulacros electorales como preparación para la elección atípica de gobernador del departamento de Chocó, que se realizará este domingo 8 de diciembre de 2013.

Los dos simulacros que se efectuaran son:

  • Preconteo (Transmisión y consolidación de resultados electorales), que se realizará el miércoles 4 de diciembre a partir de las 9:00 am.
  • Simulacro de escrutinio, que tendrá lugar el jueves 5 de diciembre a las 9:00 am.

Los simulacros se desarrollarán en los 30 municipios del departamento de Chocó. Los datos se informarán desde cada uno de los puestos de votación, mientras que en los corregimientos la transmisión se hará desde la cabecera.

Con estas pruebas se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante la elección de gobernador de Chocó.

La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación y sedes de la Registraduría en Chocó por vía telefónica, para lo cual se instalarán seis PBX y 54 líneas telefónicas. Se transmitirán los resultados electorales con el protocolo “voz a voz” al centro de procesamiento, que estará ubicado en la capital del departamento, el cual consolida la información de cada municipio y transmitirá los respectivos resultados para poder ser divulgados.

Para la transmisión de los resultados se emplean los formatos similares a las actas de escrutinio de jurados E- 14, con resultados simulados y para la recepción se emplearán los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Delegados de la Procuraduría General de la Nación acompañarán el proceso desde el centro de procesamiento, que tiene acceso restringido por razones de seguridad física e informática.

En esta prueba participarán alrededor de 77 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

Los resultados que se divulguen este domingo 8 de diciembre a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación, son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección.

De acuerdo con el Decreto 2220 del 10 de octubre de 2013, suscrito por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, la elección de Gobernador de Chocó, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, mediante sentencia de segunda instancia del 26 de junio de 2013, radicada con el número 27001-23-31-000-2012-00024-02, revocó la providencia del 30 de noviembre de 2012, proferida por el Tribunal Administrativo del Chocó, a través de la cual se negaron las pretensiones de la demanda, y en su lugar, declaró la nulidad del Acuerdo No 016 del 20 de diciembre de 2011, emitido por el Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se declaró elegido como Gobernador del departamento del Chocó al señor Luis Gilberto Murillo Urrutia”


Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 29 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras tres ya están programadas: la de Gobernador de Chocó, el próximo domingo 8 de diciembre; la de alcalde de Moñitos, Córdoba, el 15 de diciembre; y la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario