lunes, 2 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 960 de 2013

20 jurados prestarán su servicio en la consulta popular sobre hidrocarburos en Tauramena, Casanare, el domingo 15 de diciembre

Con base en la información aportada por entidades privadas y establecimientos públicos del municipio, la Registraduría conformó una base de datos para sortear los jurados de votación.

- Los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados ubicadas en la sede de la Registraduría Municipal de Tauramena, en la página Web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, o en las oficinas de talento humano de las instituciones que entregaron las listas para el sorteo.

Yopal, Casanare, viernes 29 de noviembre de 2013. Hoy viernes 29 de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo de los 120jurados de votación que prestarán su servicio, durante la Consulta Popular de Tauramena, Casanare, que se realizará el domingo 15 de diciembre.

La designación de los jurados de votación se realiza a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los responsables de recursos humanos de empresas, los miembros de instituciones educativas del municipio y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Con base en la información aportada por las entidades privadas y establecimientos públicos del municipio, la Registraduría conformó una base de datos con registros de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación.

Luego de realizar la verificación uno a uno de todos los nombres suministrados ante el Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente y la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros municipios, para determinar la lista definitiva con la cual se eligieron los 120 jurados, que prestarán su servicio en cada una de las 17 mesas de votación dispuestas para la jornada democrática del próximo domingo 15 de diciembre.

Los ciudadanos podrán consultar a partir del miércoles 4 de diciembre las listas de los jurados elegidos en la sede de la Registraduría Municipal de Tauramena, en la página Web, www.registraduria.gov.co, o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.

El artículo 105 del Código Electoral determina: "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación."

Los 120 ciudadanos elegidos para prestar su servicio como jurados de votación durante las votaciones, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad para la segunda semana de diciembre.

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante el Decreto 079 de octubre 30 de 2013 de la Alcaldía Municipal de Tauramena, Casanare, se desarrollará el próximo domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 17 de diciembre de 2013.

Los habitantes de este municipio deberán responder el día de las votaciones con “sí” o “no” a la pregunta“Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate la Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”


Esta es la segunda consulta popular que se convoca en 2013 luego de la realizada en el municipio de Piedras, Tolima, el 28 de julio de 2013, sobre explotación minera, que fue aprobada por la ciudadanía negando la posibilidad de adelantar actividades de extracción y exploración minera en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada