lunes, 2 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 959 de 2013

“La petición del Gobierno Nacional para suspender la elección del Parlamento Andino es tardía”: Registrador Nacional

Durante el foro el Registrador Nacional afirmó que “tres grupos significativos de ciudadanos ya inscribieron comités para participar como candidatos al Parlamento Andino, dos para inscribir candidatos y otro para promover el voto en blanco, una suspensión de las votaciones para esta elección traería implicaciones legales”.

- El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, la Viceprocuradora General de la Nación, Dr. Martha Isabel Castañeda Curvelo y la Dra. María Eugenia Carreño Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, estuvieron hoy en Barranquilla, Atlántico, participando del foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014”.

- Logística electoral, trasparencia electoral, Inscripción de candidatos, fueron los temas tratados durante el evento.
Descripción: logo-elecciones-2014_transparenteBarranquilla, Atlántico, viernes 29 de noviembre de 2013. La petición del Gobierno Nacional de suspender la elección del Parlamento Andino es tardía” explicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en el foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014, realizado hoy viernes 29 de noviembre, por lRegistraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, en Barranquilla, Atlántico.

Durante el foro “Garantías Electorales - Elecciones 2014, el Registrador Nacional del Estado Civil afirmó que “ya van 20 días de proceso de inscripción de candidatos al Congreso de la República que inició el pasado 9 de noviembre y pensar en suspender la elección es muy difícil, abría que estudiar el tema ya que queda sólo una semana que es entre el 2 y el 9 de diciembre para finalizar la inscripción de candidatos. Tres grupos significativos de ciudadanos ya inscribieron comités, uno para inscribir candidatos y otro para promover el voto en blanco, una suspensión traería implicaciones legales”.

Adicionalmente, el Registrador destacó durante el evento que la biometría es una de las primeras medidas de trasparencia que se utilizarán en las elecciones de 2014, “sólo con la biometría, que es la lectura electrónica de la huella del ciudadano, se puede evitar el efecto delictivo de las suplantaciones”. La suplantación se puede evitar al 100% por el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, Afis, que sólo da la posibilidad de una en un millón que se duplique la huella de un ciudadano. El control de la suplantación con la huella es efectivo.

Así como la biometría minimiza el riesgo de suplantación de electores, también como una medida de control, todas las cédulas que no han sido reclamadas y reposan en la Registraduría desde 2011, así como de años anteriores, serán trasladadas a Bogotá para evitar el fraude.

Si un ciudadano la reclama será enviada desde Bogotá a la respectiva Registraduría y se demorará unos días en llegar, pero si en estos dos años no se han reclamado las cédulas es posible que haya riesgo para fraude por suplantación o problemas como el que se presentó en Barranquilla de hurto de los documentos de identidad” aseguró el Registrador Nacional.

De igual forma se refirió a la inscripción de cédulas que también es electrónica. Con el reconocimiento de huella a través de la biometría se pueden verificar las inscripciones de los ciudadanos. “Para inscribirse el ciudadano debe ser identificado biométricamente eso le brinda más seguridad al proceso, y luego de finalizar el proceso de inscripciones se verificarán para que no existan inconsistencias” afirmó el Registrador Nacional.


Proceso de las votaciones 

En cuanto al día electoral el Registrador se refirió al tema de los jurados de votación y afirmó que este año los jurados van a tener que contar los votos de una gran cantidad de candidatos de grupos significativos de ciudadanos.


El Registrador resaltó que “frente a dos grupos significativos de ciudadanos que se tenían inscritos para las elecciones de 2010, hoy se tienen 26 de grupos significativos para las elecciones de 2014. Esto dificultará el trabajo de los jurados y tardarán en dar resultados un aproximado de 5 horas para Cámara y Senado. Antes de las 9:00 de la noche no se podrán dar resultados de las elecciones de congreso de 2014”.

Acerca del tema de los jurados de votación exaltó que “el tema de los jurados produce inquietud, ya que para las elecciones de Congreso hay más de 100.000 mesas de votación, lo que quiere decir que si son 6 jurados por mesa serían más de 600.000 personas encargadas de los escrutinios de mesa, más otros 200.000 remanentes que remplazarán los jurados faltantes, practicante cerca de 800.000 jurados que tienen que ser capacitados teniendo en cuenta la complejidad de la tarjeta electoral”.

Sobre este tema, la Registraduría diseñó una plataforma con la que se podrá llevar un control de los jurados de votación designados, verificar posibles inconsistencias. Además tener claridad de quienes han asistido a la capacitaciones. 

De otro lado, El Registrador Nacional habló sobre los infovotantes y aseguró que son inocuos el mismo día de la elección a pocos minutos de entrar al puesto a sufragar. “Hoy es muy fácil por que cuando el votante pone la huella, sabe donde tiene que votar, si en ese puesto y en esa mesa. En los 15 días anteriores se va a desplegar un proceso de información en los centros comerciales en los sitios concurridos para que la gente conozca que es la biometría”. Este proceso se realizará para que los ciudadanos puedan conocer como funcionan las herramientas biométricas, se familiaricen con ella y puedan confiar el día del certamen electoral.

Para 2011 fue factible hacer una tarjeta electoral amigable para los ciudadanos, para las elecciones de 2014 el tema del aumento en la inscripción de candidatos para el Senado de la República tiene mucha dificultad para su diseño, al igual que las Cámaras Especiales. El diseño de tarjeta electoral que se diseñe para Congreso se podrá a consideración del votante.

Por último, el Registrador Nacional finalizó destacando que estas medidas como la implementación de biometría, la custodia de las cédulas de ciudadanía, el diseño de la tarjeta electoral, la capacitación a jurados, los infovotantes, entre muchos otros que se aplicarán en la elección del Congreso de la República harán que el proceso electoral de 2014 sea trasparente.

El ciclo de foros “Garantías Electorales-Elecciones 2014” realizado por lRegistraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, se desarrolla en varias zonas del país con el fin de capacitar a los distintos actores del proceso electoral, previo a las elecciones de 2014.


El foro realizado hoy viernes 29 de noviembre, tuvo lugar en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre de Barranquilla, ubicado en kilómetro 7 Antigua vía Puerto Colombia, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm y contó con la presencia del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; la Viceprocuradora General de la Nación, Dr. Martha Isabel Castañeda Curvelo y la Dra. María Eugenia Carreño Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario