jueves, 19 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 1070 de 2013

Hasta este domingo 22 de diciembre los colombianos podrán acercarse a inscribir su cédula en más de 10.300 puestos de inscripción en todo el país 

- En todo el territorio nacional la Registraduría habilitó 10.301 puestos de inscripción, en los cuales se presta atención al público de 10:00 am a 6:00 pm, para que los ciudadanos se acerquen a inscribir la cédula hasta este domingo 22 de diciembre. 

- Desde el 9 de marzo a la fecha, un total de 632.286 colombianos se han acercado a inscribir su documento en el país y en el exterior, de los cuales 158.301 lo han hecho del 16 al 19 de diciembre en los puestos de inscripción.
arton8564-1abcaBogotá D.C., jueves 19 de diciembre de 2013. Hasta este domingo 22 de diciembre a las 6:00 pm los ciudadanos tienen plazo para acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía en el puesto de inscripción más cercano a su lugar de residencia, para poder votar en las elecciones de 2014.

Entre el pasado lunes y hoy 158.301 colombianos ya se han acercado en el país y en el exterior a inscribir su documento en los puestos de inscripción habilitados por la Registraduría, para poder votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República.

El 9 de marzo inició en todo el país el periodo de inscripción de cédulas en el país y en el exterior. A la fecha, un total de 632.286 ciudadanos ya se acercaron a registrar su documento para poder votar en las elecciones Legislativas del próximo año, de los cuales 594.981 se han inscrito en el país y 37.305 lo se inscribieron en el exterior.

Los interesados ya pueden consultar por municipio y departamento el número de ciudadanos que se han acercado a inscribir su cédula de forma automatizada en todo el territorio nacional, ingresando a la página www.registraduria.gov.co y accediendo al botón “ciudadanos inscritos elecciones 2014”.


Los puestos en el país y en exterior estarán habilitados hasta este domingo 22 de diciembre, para que los colombianos se acerquen a realizar la inscripción de su cédula de ciudadanía para poder votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán en 2014. Los puestos de votación habilitado en el país prestarán atención al público, en el horario de 10:00 am a 6:00 pm. 

Luego de realizada la inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de inscripción, quienes no hayan realizado el trámite podrán realizarlo en las sedes de la Registraduría en el país. El lunes 23 de diciembre retornará la inscripción de cédulas a las 1.154 sedes de atención de la Registraduría en todo el país y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014. Hasta este día los colombianos podrán acercarse a inscribir la cédula en todo el territorio nacional para poder votar en las elecciones de 2014.

Para las elecciones de 2010, la Registraduría instaló un total de 10.050 puestos de inscripción en todo el país, para que los ciudadanos pudieran acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía. Durante los 15 días que se habilitaron, un total de 2.414.166 ciudadanos se acercaron a inscribir su cédula para poder votar en las elecciones de Congreso Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República en 2010.


Inscriba su cédula en 6 pasos


1. Consulte su lugar de votación:
En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación diferente de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir su cédula.



2. Identifique el puesto de votación
Identifique en el enlace http://www.registraduria.gov.co/puestos_votacion cuáles son los puestos de votación.



3. Realice la inscripción:
Hasta el domingo 22 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en todos los puestos de votación del país. En este período usted puede dirigirse a su puesto de votación más cercano e inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o domicilio, o no pertenece al censo electoral actual. El lunes 23 de diciembre retornará la inscripción a todas las sedes de la Registraduría en el país y los ciudadanos podrán acercarse a realizar la inscripción hasta el 9 de enero de 2014.



4. Lleve su cédula de ciudadanía:
Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original para el caso de los colombianos en el país o el pasaporte para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior. En Colombia no se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original. En el exterior los colombianos se pueden inscribir con su pasaporte.



5. Verifique su inscripción:
Una vez el censo electoral haya sido publicado usted puede verificar en la página www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal, Auxiliar o en la Oficina Consular más cercana, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.



6. Solicite el comprobante
Una vez hecho el trámite, el ciudadano puede solicitar el comprobante de inscripción, el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación donde queda habilitado para votar. También podrá descargar el comprobante desde la página web www.registraduria.gov.co en el botón “consulte aquí la inscripción de su cédula”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario