jueves, 19 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 1069 de 2013

El domingo 2 de febrero de 2014 los ciudadanos de Guaviare acudirán a las urnas para decidir si revocan o no el mandato de su actual gobernador

La iniciativa de revocatoria de mandato del gobernador de Guaviare fue radicada el pasado 2 de agosto. Para que la solicitud prosperara se requerían 3.911 firmas.


- La revocatoria de mandato para gobernadores y alcaldes procede si la mitad más uno de los votos depositados en la jornada la aprueba, siempre y cuando el total de votantes no sea inferior al 55% de los sufragios válidos registrados en la elección del mandatario en cuestión.

- En la última elección para la gobernación de Guaviare los votos válidos fueron 27.927, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es de 15.360 sufragantes.

San José del Guaviare, Guaviare, miércoles 18 de diciembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para que los ciudadanos del departamento de Guaviare decidan democráticamente el próximo domingo 2 de febrero de 2014 si revocan o no el mandato de su actual gobernador.

En lo corrido de 2013 se han tramitado 34 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 9 llegaron a las urnas, sin que ninguna de ellas alcanzara el umbral mínimo requerido. La revocatoria de mandato solicitada en contra del gobernador de Guaviare es la primera contra un mandatario departamental que llega a las urnas, y hasta la fecha es la primera convocada para votarse en 2014.

De acuerdo con el calendario electoral el próximo 17 de enero se designarán las Comisiones Escrutadoras, mientras que los sorteos de designación de jurados que atenderán la revocatoria de mandato, se realizarán en el periodo que va del viernes 3 de enero y al viernes 17 del mismo mes.

El sábado 1 de febrero a las 6:00 pm, tal y como lo determina el Artículo 206 del Código Electoral colombiano, empezará la ley seca en todo el territorio departamental.

El domingo 2 de febrero se desarrollará la jornada electoral y ese mismo día, una vez terminada la elección, después de las 4:00 pm iniciarán los escrutinios municipales tal y como lo determina el Artículo 41 de la Ley 1475 de 20011. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, empezarán el martes 4 de enero.

La iniciativa de revocatoria de mandato del gobernador del Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, del Partido Alianza Social Independiente, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 2 de agosto y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Guaviare se pudo establecer que de las 6.808 firmas de apoyo radicadas, 4.116 resultaron válidas y se requerían 3.911. Los 2.692 apoyos restantes fueron anulados por pertenecer al censo de otro departamento, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otras causas.

Agotados los recursos de ley, los delegados departamentales del Registrador Nacional en Guaviare, mediante Resolución 136 del 17 de diciembre de 2013 fijó el domingo 2 de febrero de 2014 como fecha para que los habitantes de Guaviare acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".



Para que el mandato del actual gobernador de Guaviare sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 2 de febrero se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección para la gobernación de Guaviare los votos válidos fueron 27.927, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es de 15.360 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario