miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 948 de 2013

Este viernes 29 de noviembre se realizará el sorteo de los 330 jurados de votación que prestarán su servicio en la elección de alcalde de Moñitos, Córdoba

Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 17 de diciembre.

- La designación de los jurados de votación se realizará a las 10:00 am en el Colegio Obdulio Mayo Escarpeta en el barrio Los Laureles de Moñitos, Córdoba.

- La elección atípica de alcalde de Moñitos, Córdoba, se celebrará el domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 15 de diciembre.
Montería, Córdoba, miércoles 27 de noviembre de 2013. Este viernes 29 de noviembre se realizará el sorteo de los 330 ciudadanos que serán designados como jurados de votación, para la elección atípica de alcalde de Moñitos, Córdoba, que se celebrará el domingo 15 de diciembre de 2013.

El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 10:00 am en el Colegio Obdulio Mayo Escarpeta, en el barrio Los Laureles, del municipio de Moñitos, Córdoba.

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

Los ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad.

El miércoles 4 de diciembre es la fecha establecida en el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 7 de diciembre, al día siguiente, es decir el domingo 8 de diciembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales.

La elección atípica de alcalde de Moñitos, Córdoba, se celebrará el domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 15 de diciembre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 17 de diciembre.


De acuerdo con el Decreto 1250 del 18 de octubre de 2013, el Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, la elección de alcalde de Moñitos, Córdoba, obedece a: “Que contra el señor José Félix Martínez Bravo se dictó por parte de la Fiscalía General de la Nación, medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación”.


Que el artículo 116 de la Ley 136 de 1994, establece que “la no posesión dentro del término legal sin justa causa, según calificación de la Procuraduría General de la Nación, da lugar a la vacancia y se proveerá el empleo en los términos de esta ley”.
“Que ante la calificación efectuada por la Procuraduría General de la Nación a través de la Resolución No 003 de 31 de julio de 2013, y en atención a lo establecido en el artículo 305 de la Ley 4ª de 1913, el cual dispone que: “Son faltas absolutas las que provienen de la renuncia admitida, excusa definitiva aceptada, muerte, destitución y declaración de vacancia” (Negritas subrayadas y fuera del texto original), la Gobernación de Córdoba procedió a expedir el Decreto No 1162 de 10 de septiembre de 2013, por medio del cual se declaró vacante el cargo de Alcalde Municipal en Moñitos – Córdoba”.


Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 28 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro ya están programadas: la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, el 1 de diciembre; la de Gobernador de Chocó, el 8 de diciembre; la de alcalde de Moñitos, Córdoba, el 15 de diciembre; y la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada