lunes, 25 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 944 de 2013

Ante la Registraduría fue radicado el oficio mediante el cual el Presidente de la República oficializa su intención de participar como candidato en 2014

Hasta el martes 10 de diciembre de 2013, tienen plazo los grupos significativos de ciudadanos para presentar las firmas de apoyo a las candidaturas presidenciales.

- La comunicación fue radicada hoy lunes 25 de noviembre a las 4:00 pm, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

- La Ley 996 de 2005 o Ley de garantías, estipula que “El Presidente o el Vicepresidente de la República que aspiren a la elección presidencial, deberán declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidatos, seis (6) meses antes de la votación en primera vuelta”.
Bogotá, lunes 25 de noviembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil recibió hoy lunes 25 de noviembre una comunicación a las 4:40 pm, una comunicación a en la cual el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, oficializó su intención de participar como candidato presidencial en las elecciones del 25 de mayo de 2014.

La Ley 996 de 2005 o Ley de garantías, estipula en su artículo 9 que “El Presidente o el Vicepresidente de la República que aspiren a la elección presidencial, de conformidad con las calidades establecidas en la Constitución Política, deberán declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidatos, seis (6) meses antes de la votación en primera vuelta. Copia del escrito deberá depositarse en la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

De acuerdo con el calendario electoral elaborado por la Registraduría para esta elección, hasta hoy lunes 25 de noviembre tiene plazo el Presidente o Vicepresidente de la República para declarar su intención de presentarse como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones 2014.

En la comunicación radicada hoy el Presidente señala lo siguiente: “El artículo 9 de la Ley 996 de 2005 señala que el Presidente de la República que aspire a la elección presidencial, de conformidad con las calidades establecidas en la Constitución Política, deberá declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidatos, seis (6) meses antes de la votación en primera vuelta y depositar copia de este escrito en la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

De conformidad con esta norma hoy protocolizo frente a usted, como lo anuncié el pasado 20 de noviembre a los colombianos mediante una alocución pública, mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2014 – 2018.
Lo hago – como lo manifesté en dicha declaración – porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que es posible llegar al futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos. Y porque aspiro a terminar la tarea que entre todos hemos comenzado para alcanzar esta meta.

Le acompaño copia de la alocución que pronuncié en la noche del pasado 20 de noviembre y que fue trasmitida por los diversos medios masivos de comunicación.
Un atento saludo”

Los aspirantes a la Presidencia que quieran inscribirse apoyados por las firmas de un grupo significativo de ciudadanos, tienen plazo hasta el martes 10 de diciembre para presentar ante la Registraduría las firmas de apoyo a su candidatura.

El 25 de enero de 2014 inicia en todo el país la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República, la cual se extenderá hasta el 7 de marzo de 2014, salvo para aquellos candidatos que resulten elegidos en consultas de partidos que se realicen el 9 de marzo, de manera simultánea con las elecciones de Congreso.


Para descargar la comunicación radicada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en el siguiente enlace:http://www.registraduria.gov.co/descargar/acta_deposito_documento.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario